https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/7fcc3d221c22442f19f450acb957db92.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Cartas abiertas a favor y en contra

No es una novedad que en RiojaLibre nos encanta la pluralidad de voces. Por eso te mostramos dos visiones totalmente distintas –pero igualmente interesantes- sobre el programa presentado por Cristina. Por un lado, Virginia Gorosito (estudiante riojana); por el otro, Emilio Cornaglia (presidente de la FUA).

Read Time:6 Minute, 30 Second

A FAVOR:

Sí, PROGRESAR

Sí, PROGRESAR. Progreso proviene en de la raíz latina “gradus”, que significa paso, y finalmente del nombre “progressus”, que hace referencia a marchar, a ir hacia adelante. Creo que los argentinos somos así, ¿No? Marchamos, vamos para adelante, pero paso a paso.

Es entendible, llegar vivos hasta acá nos costó mucho. El 20 de diciembre de 2001 yo tenía 7 años y no entendía bien que pasaba, pero veía por la televisión que el país se quemaba. Hoy arrastramos el temor del que se quemó con leche, y cuando ve la vaca llora. Arrastramos el temor de un pueblo que vio a los gobiernos hundir el Estado. O sea, unos pocos, muy de traje y corbata, que creyéndose dueños del país nos hundieron a todos. Porque que quede claro: el Estado y sus avances somos todos, y los logros quedan hasta mucho tiempo después de que el último aplauso fanático a una cadena nacional se haya apagado. 

Es complicado ser estudiante. Desde chico escuchas que hoy con tener un título no alcanza, que no hay trabajo en ningún lado y que cursar en las universidades privadas o “irse afuera” es carísimo. Muy a pesar de que parece más fácil no ser estudiante, confías en que va a ser mucho más gratificante en el futuro haberlo sido. Es complicado ser estudiante, significa un gran acto de fe en sí mismo.

Contra todos los pronósticos elegiste la carrera que te gustó y no “con la que te ibas a llenar de guita”, parece que esta todo resuelto, pero no. De auto o moto ni hablar, y el colectivo a diario pesa a fin de mes. Los benditos apuntes, profesores que te repiten que compres los libros enteros. Cursos, seminarios y -si tenés suerte- hasta algún viaje. La cantina cuando pasas horas metido en la universidad. Plata.

Ahí es cuando te buscas un laburo. Conseguís trabajo en algo parecido a lo que estudias, sino de cualquier cosa. Y ahí ya no tenés todo el día para cursar y tratar de concentrarte para un final. Comenzás a dar cuenta que las cosas son más difíciles de lo que pensabas, que laburar te cansa, que quedas libre en cátedras por no poder asistir y ni hablar si formaste una familia. Es jodido. Entendés a los que fueron abandonando. Te tienta, pero sabes que no está bien. O quizás terminas dejando, pero no te olvidas nunca de esas clases y esos profes que te hicieron delirar con todo lo que podías ser y hacer.

Son seiscientos pesos. El programa PROGRESAR no te van a mantener si no trabajas o tu familia no te ayuda. Apenas te van a servir para terminar de pagar los apuntes o no irte caminando a estudiar. Es un pequeño y primer paso para darle una mano a los estudiantes que solos o acompañados la pelean, porque todavía creen que el día de mañana pueden ser algo. Creo que creer vale la pena. Por eso no entiendo a los que critican una medida que todavía no vimos implementarse.

Creo que esto de criticar es en realidad una cuestión de malos hábitos. La mayoría de la gente ya aprendió que no pueden pretenderse ciertas cosas. Nosotros seguimos dudando de lo que puede hacerse y lo que no, y bajo ese beneficio de la duda seguimos estudiando todos los días: por la posibilidad de ser alguien, ni un subsidiado del Estado, ni un esclavo de privados, alguien. Somos los que todavía no saben lo que pueden y lo que no pueden hacer, déjennos aprenderlo. Déjennos progresar.

Virginia Marcela Gorosito
DNI 37.439.95
Estudiante de la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Rioja
Matrícula SCS 131330

 

EN CONTRA:

Sra. Presidente de la Nación:

Cristina Fernández de Kirchner

Recién termino de escuchar su discurso en donde anuncia el lanzamiento del “PROGRESAR”, apuntando a resolver el gravísimo problema de la falta de trabajo digno y acceso a la educación por parte de casi 1.500.000 de jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años.

Lamento, en primer lugar, que haya seguido apelando a su estilo de monólogo, de discurso mesiánico a la tribuna de soldados y soldadas que aplaude, complaciente. Como legítimo representante de los estudiantes de las Universidades Públicas de Argentina, hubiéramos preferido que antes de anunciar programas “mágicos” o soluciones “instantáneas” destinados a resolver problemáticas que nos afectan, nos hubiera recibido junto a otras organizaciones y movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales que hace años reclamamos un cambio en las “Políticas de Estado” destinadas al sector juvenil.

En segundo lugar, parece siniestra la puesta en escena que armó para lanzar un programa que nada tiene de nuevo, y que además, repite viejos vicios que venimos marcando con insistencia frente a la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación.

El “PROGRESAR” consiste en entregar 600$ mensuales a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo ni estudian, a condición de que empiecen a hacerlo. Usted, como Presidente de la Nación Argentina, debería saber que existe el Programa Nacional de Becas Universitarias, que intenta cumplir el objetivo de promover el ingreso, permanencia y egreso de los jóvenes al Sistema Universitario. El problema que tenemos con las “Becas Universitarias” es que son administradas de manera clientelar, arbitraria y corrupta por funcionarios camporistas dentro del Ministerio de Educación, lo cual torna al PNBU en una fachada: aparenta resolver el problema mientras por detrás sirve al fortalecimiento de una estructura prebendaria que abona a La Cámpora y por ende a su propio Gobierno.

Esto fue denunciado ante el Ministerio de Educación de la Nación el 29 de Mayo de 2013, y ratificado en sucesivas oportunidades y por diversos medios. Además, denunciamos la ineficacia de este tipo de medidas asumidas de forma aislada y sin el adecuado seguimiento técnico-académico. La mera entrega de 600$ no va a lograr que los jóvenes puedan ejercer su Derecho a estudiar, porque no alcanzan ni siquiera para alquilar una habitación en una pensión, porque sólo alcanzarían para 10 días de comer como nos sugiere el INDEC, o porque no serían suficientes para comprar nuestros libros, apuntes y material de estudio.

La crisis del sistema educativo argentino requiere esfuerzos mucho más comprometidos que el programa que anunció alegremente por Cadena Nacional. ¿De qué sirve otorgar 600$ por mes a los jóvenes de 18 a 24 años, si el 70% de los niños o niñas que empiezan la escuela primaria no terminan la secundaria? Por desgracia, ésta y otras medidas que puedan venir, no nos sorprenden. Nos hacen acordar a las netbooks del Conectar Igualdad que llegaban a escuelas sin luz eléctrica ni agua potable en algún lugar del postergado Norte argentino. O al aumento del 20% en el monto de las Becas PNBU, que en la práctica implicaba un aumento de $ 60. Puro humo, cháchara.

Exigimos, de una buena vez, se tomen medidas urgentes para revertir la crisis de la Escuela y la Universidad Públicas, empezando por la realización de un diagnóstico conjunto que integre la visión de todos los actores del sistema educativo y por el planteamiento de políticas conjuntas a corto, mediano y largo plazo. La Educación en la Argentina no va a cambiar de arriba para abajo, ni de la noche a la mañana. Un tweet o un discurso de 29 minutos no pueden arreglar lo que está y sigue estando en los últimos lugares de sus prioridades de gobierno, detrás del reparto de pauta oficial, la mutilación de la Justicia para ponerla al servicio de su impunidad o de las idas y vueltas destinadas a aplacar la inflación que nos liquida lentamente a todos y todas.

Sin ánimos destituyentes, me despido de Usted atentamente.

Emilio Cornaglia

Presidente Federación Universitaria Argentina

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Inflación: Según números del Gobierno Nacional, la Canasta escolar aumentó 258%

La lista de 35 productos que acordó el Kirchnrismo se conseguirán a $394, mientras que en 2013 el ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, había difundido una oferta con 54 útiles a sólo $110. El propio Gobierno Nacional reconoce una suba del 258% en la Canasta escolar.