Semana a semana, el Gobernador Ricardo Quintela advierte en los medios nacionales la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con La Rioja. Deduda que ya a asciende a los 1000 millones de pesos, si se tiene en cuenta que desde que asumió Javier Milei (Diciembre 2023) La Rioja no recibió ni un solo peso en calidad de fondos compensatorios, fijados por Ley en el Presupuesto.
Según el informe del instituto que preside el economista Nadin Argañaraz, solamente por el impacto de la baja en las transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre enero y marzo un 1,8% para los distritos menos afectados y un 36,4%, en el caso de los más golpeados. La comparación se hizo frente al mismo trimestre del 2023 y en términos reales, es decir, descontando la inflación.
En uno de los extremos está Caba, donde por su baja incidencia, las transferencias nacionales tienen un impacto menor en el ingreso total. Del otro lado del ranking se encuentra La Rioja, jurisdicción en la que las transferencias nacionales no automáticas tienen la máxima participación. Allí, el impacto, según el cálculo del Iaraf, puede haber sido del orden del 35%.
De acuerdo con Argañaraz, “el paquete fiscal tendría un efecto neto positivo para las provincias en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable”.