La comunidad de Chilecito se encuentra en estado de conmoción tras conocerse la drástica decisión tomada por la empresa de calzado de seguridad Chilcal, que desvinculó de manera imprevista a 34 de sus 78 empleados, representando casi el 45% de la planta total de la fábrica. Los trabajadores denuncian arbitrariedad en las cesantías, opacidad por parte del gremio en las negociaciones de indemnización e incertidumbre sobre su futuro laboral.
Según relató a MEDIOS RIOJA Óscar Pérez, uno de los trabajadores afectados en los sectores de corte, preparado y aparado, la noticia tomó por sorpresa a la plantilla a pesar de los antecedentes de atrasos en los pagos. «La semana pasada nos avisaron que la empresa presentaría un recurso de crisis, pero no sabíamos quiénes iban a ser despidos. Buscábamos alternativas como reducir horas o días de trabajo para evitar esto, pero el viernes nos comunicaron que quedábamos desafectados», explicó.
Reclamos por arbitrariedad y falta de transparencia sindical
Uno de los principales malestares entre las familias afectadas es el criterio aplicado por la patronal para efectuar las cesantías. Los operarios señalaron que entre los despedidos hay personal con entre 5 y 10 años de antigüedad y en su mayoría con carga familiar, mientras que permanecen en sus puestos empleados de menor trayectoria y sin cargas.
A la incertidumbre laboral se suma una fuerte disconformidad con la actuación de la representación gremial. Los cesanteados denuncian no haber tenido acceso al acta o acuerdo firmado en la Capital provincial.
«Desde el gremio solo nos dijeron de palabra que nos iban a pagar entre un 50% y un 70% de la indemnización en cuotas. Pedimos copia del acuerdo y nos dijeron que no tenían nada en la sede local, que todo quedaba en Secretaría», lamentó Pérez.
Gestiones políticas y asesoramiento legal
Ante el estancamiento de la situación, los trabajadores mantuvieron un encuentro el pasado lunes con la vicegobernadora Tere Madera y el intendente local, quienes se comprometieron a interceder ante el Gobierno Provincial para buscar una vía de solución o auxilio institucional.
Por su parte, el grupo de operarios despedidos ya cuenta con el patrocinio de la Dra. Scalet para tomar las acciones legales correspondientes una vez que se esclarezcan los términos del acuerdo de crisis presentado por la firma.

