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Se esfumó la legitimidad de Inés ante los trabajadores

En la Columna de esta semana profundizamos sobre un tema en el cual RL fue pionero: los fondos nacionales que recibe el Municipio para el pago de los PEM, que -hasta el Viernes- eran ocultados por la Intendenta. Mientras Inés les decía a los PEM en la cara que eran ‘prioridad número uno’, recibía 10 millones de Provincia y 10 millones de Nación para el pago de sus salarios, ‘obteniendo’ una ganancia de cinco millones.

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Durante toda la campaña hacia la elección que la consagró como Intendenta de la Ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria repitió que “los PEM serán prioridad número uno en mi Gestión”. Una vez asumida, la Intendenta se apegó al mismo discurso, insistiendo –ya no con la misma frecuencia que durante la campaña- que los Programas de Entrenamiento Laboral son la máxima prioridad.

Sin embargo, solo bastaron cinco meses de gestión para descubrir que se trata de una nueva incongruencia entre el Relato y la Realidad, a la que nos tienen acostumbrados varios actores de la dirigencia política. Lejos de llevarles tranquilidad, desde el día que asumió la Intendenta sembró incertidumbre y preocupación entre los PEM.

Lejos de llevarles tranquilidad, desde el día que asumió la Intendenta sembró incertidumbre y preocupación entre los PEM

Empadronamiento, retraso en el pago y falta de pago fueron las constantes que vivieron los tres mil PEM en estos últimos cinco meses. Muy por el contrario de sentirse ‘prioridad número uno’ de la actual Gestión, los PEM sienten –con argumentos sólidos- que son el ‘último orejón del tarro’ en el orden de prioridades de la Jefa Comunal.

El empadronamiento que se encaró desde el Municipio no tiene otro fin que ‘justificar’ un fuerte recorte en la totalidad de los trabajadores, y que se traduce en 400 trabajadores menos: 400 familias que se quedaron –en plena Pandemia- sin los cinco mil pesos mensuales que ganaban para garantizar el plato sobre la mesa a sus hijos.

En Marzo, por otro lado, se pudo ver que Inés tampoco prioriza con el factor ‘tiempo’ a los PEM. A quienes NO les quitó el pago, recién el 29 de Marzo terminaron por cobrar su salario, cuando la fecha habitual para hacerlo es el 20 de cada mes.

Pero he aquí lo más preocupante, y a la vez, innentendible: el Municipio NO pone un peso para el pago de los PEM, solo se limita a recibir los fondos de Nación y a pedir un complemento en el Gobierno Provincial. Tal como te lo anticipó RL hace más de un mes, el Gobierno Nacional continúa enviando los 10 millones de pesos mensuales que gestionó Alberto Paredes Urquiza en 2017 para el pago de los PEM.

El Municipio NO pone un peso para el pago de los PEM, solo se limita a recibir los fondos de Nación y a pedir un complemento en el Gobierno Provincial

La propia Intendenta confirmó que esos fondos fueron acreditados en las arcas del Municipio en los últimos días de Febrero y Marzo, y –aunque aún no hubo confirmación oficial- también habrían sido enviados los correspondientes al mes de abril. Durante estos tres meses (Febrero, Marzo y Abril), el Municipio capitalino recibió –además de los 10 millones de Nación- los 10 millones que aportó el Gobierno Provincial cada mes.

Es decir, por mes, se hizo con 20 millones de pesos para una inversión total de 15 millones de pesos. Es así como los PEM pasaron de ser ‘prioridad número uno’ durante la campaña, a una ‘excusa’ para gestionar fondos y ‘ganar’ cinco millones de pesos para afrontar otros gastos (como por ejemplo combustible y alquiler de camiones), que son la real prioridad de la actual Gestión.

Inés cuenta con el aporte de Nación y Provincia para el pago de los PEM, y gracias a ello ‘le sobran’ cinco millones mensuales, que –si fuesen realmente prioridad- no se dudaría en destinarlos para un aumento salarial, que desde hace meses viene postergado

Inés cuenta con el aporte de Nación y Provincia para el pago de los PEM, y gracias a ello ‘le sobran’ cinco millones mensuales, que –si fuesen realmente prioridad- no se dudaría en destinarlos para un aumento salarial, que desde hace meses viene postergado. Vale aclarar que los fondos nacionales nunca dejaron de enviarse, ni siquiera en los últimos meses de gestión de APU.

En un año electoral como el que pasó, y teniendo como fecha de la Elección el 12 de Mayo, Paredes Urquiza pidió a Nación que le acrediten los 120 millones anuales en el primer semestre: 20 millones por mes. ‘Con la elección ganada, iniciaremos nuevas gestiones para nuevos fondos’, era el pensamiento triunfalista del paredismo por ese entonces. La elección NO fue en Mayo, se postergó para Octubre y los resultados fueron magros para el ex Intendente. Por ello deberá recordarse que en los últimos meses de su Gestión, APU debió ‘manifestarse’ a Casa de las Tejas para conseguir fondos para el pago de los PEM, y que había ‘gastado’ los 120 millones anuales en el primer semestre.

Inés ostenta lo que APU nunca tuvo: aporte de Nación y Provincia simultaneo para el pago de los PEM. Ahora bien, en lugar de destinar todos esos fondos a los PEM, lo gasta en otras áreas. Queda más que claro cuáles son las prioridades de la actual Gestión: no se le pide que saque plata de otro lado para el pago de los PEM, solo se le pide que destine a los PEM los fondos que fueron gestionados para los PEM. Si así lo hiciese, no haría falta ningún ajuste disfrazado de empadronamiento, e incluso alcanzaría para brindar un importante aumento.

Inés ostenta lo que APU nunca tuvo: aporte de Nación y Provincia simultaneo para el pago de los PEM. Ahora bien, en lugar de destinar todos esos fondos a los PEM, lo gasta en otras áreas

El Bloque de Concejales del PJ está dispuesto a que la Intendenta pague el costo político correspondiente por este ‘engaño’ a los PEM. Nelson Johannesen fue el primero en tomar la info de RL y usar sus contactos en Nación para corroborar que SÍ estaban siendo enviados los 10 millones mensuales. Luego, el joven Facundo Puy pidió un informe al Ejecutivo, donde se detalle cuánto se recibe para el pago de los PEM y cuánto es el total de la inversión de dicho pago.

Ahora, la Concejal Yolanda Corzo fue la que embistió contra la Intendenta: «estamos cuestionando las prioridades del municipio y queremos saber qué se hace con los 20 millones de pesos». La concejal peronista K disparó: “ahora nos damos con los 20 millones de pesos que confirma la Intendenta por redes sociales que les llegaron de Nación”.

Sobre la dicotomía entre si es legal o no que el Municipio destine a otros gasto el dinero que envía Nación para los PEM, Corzo clarificó: “no es un debate de legalidad, sino de legitimidad, lo que estamos cuestionando son las prioridades del municipio», insistió.

La Concejal Yolanda Corzo fue la que embistió contra la Intendenta: «estamos cuestionando las prioridades del municipio y queremos saber qué se hace con los 20 millones de pesos»

Esta creciente confrontación entre ediles del PJ y la Intendenta radical, ya tiene sus ribetes en el orden Provincial. Para sorpresa de muchos (por la postura pública de la Intendenta de ‘acompañar’ las medidas del Gobernador), Inés avanzó con tres medidas puntuales que atentan contra la Prevención contra el COVID-19 en la que trabaja denodadamente el Gobierno Provincial.

  • Desde el 21 de Abril, Rentas Municipales reanudó su ‘atención al público’. Mientras la DGIP (Provincia) no atiende al público (sus instalaciones son usadas como sede del Banco Rioja), el Municipio hace su propio camino y prioriza la ‘recaudación’ a la ‘prevención’.
  • En esa misma sintonía debe interpretarse la decisión de la Intendenta de habilitar –a partir de hoy Lunes 4 de Mayo- el cobro del Estacionamiento Medido. Los ediles justicialistas volvieron a la carga. “en plena pandemia, la Intendente prefiere recaudar a costa del peligro de expandir el virus”.
  • En tercer lugar, cada vez son más los Directores de Personal municipales que convocan a los trabajadores de sus respectivas áreas a cumplir de manera ‘presencial’ el horario laboral.

Son tres medidas que claramente fomentan la movilidad social, la misma movilidad social que con todas sus armas combate el Gobierno Provincial. En el Departamento donde radica el 95% de los infectados con Dengue y el 100% de los contagiados de Coronavirus, el Municipio comienza a contradecir las medidas preventivas de Casa de las Tejas.

En el Departamento donde radica el 95% de los infectados con Dengue y el 100% de los contagiados de Coronavirus, el Municipio comienza a contradecir las medidas preventivas de Casa de las Tejas

Resulta más que llamativo que Inés Brizuela y Doria ponga en duda los resultados y la legitimidad del Plan Estratégico del Gobierno Provincial, cuando este mismo Plan es tomado como ejemplo en muchas otras Provincias. A su vez, Infobae publicó el último Viernes que la Consultora Nacional Analithics ubicó a La Rioja en el podio de Provincias que más y mejores respuestas tienen ante la Crisis Sanitaria que atraviesa el País.

El Gobernador viene repitiendo desde hace semanas que “entre la Economía y la Vida, no dudo en elegir la vida, y pagaré todos los costos políticos que sean necesarios para salvar la máxima cantidad de vidas riojanas posibles”. Por lo hecho con los PEM, y las últimas tres medidas que fomentan la movilidad social (Rentas, Estacionamiento Medido, trabajadores municipales), no sería erróneo deducir que la Intendenta no tiene claro ‘elegir sin dudar la vida’; por el contrario, su inclinación hacia ‘la Economía’ es cada vez más evidente.

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