El Congreso votó este viernes sólo un tercio de la ley ómnibus en general luego de que entraran en crisis todos los acuerdos entre la Rosada, los gobernadores y los bloques aliados.
Este giro se da luego de que entrara en crisis la negociación con los gobernadores. LPO anticipó que Rodrigo de Loredo habló con Guillermo Francos para no votar la coparticipación del impuesto País para perjudicar a su rival Martín Llaryora.
Además, los misioneros y salteños, que son claves para que el oficialismo consiga los votos, patalean por el capítulo del tabaco.
Como una muestra del momento crítico de la negociación. El propio Milei salió a presionar a los diputados justo cuando se espera que voten la ley en general. «Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar», tuitéo Milei.
El presidente compartió un comunicado de la Oficina de Prensa de Presidencia con una amenaza a los diputados. «La historia los juzgará», dice el texto que da por finalizada la etapa de negociaciones.
Finalmente, la Ley fue aprobada en General, pero reducida a un tercio de la Ley Original.
Y aún así, hay un dato que impide cualquier festejo en el oficialismo: para que esta aprobación sea legal, debe haber Quórum en todas las sesiones donde se traten en particular los artículos, la semana que viene. Si alguno de los ‘aliados’ del Gobierno cambia de opinión, y no da Quorum, la Ley volverá a estar en peligro.
Noticia en desarrollo