Redacción de RiojaLibre
Durante todo el fin de semana largo fue noticia el allanamiento a los autos estacionados en la UNLaR ordenado por el Juez Nicolás Azcurra. El juez comentó que luego de los allanamientos que se realizaron en el subsuelo del rectorado donde se encontraban autos particulares de funcionarios del ex gobierno tellista. La justicia revisó, encontrando documentación varia de la gestión del polémico ex rector.
Todos los medios contaron que se encontró documentación comprometida en los autos de la ex decana del departamento de Salud (26 biblioratos, libros de actas, y tres discos rígidos de computadoras), pero ninguno precisó cuál era el contenido de esa documentación. Si bien es cierto que durante los fines de semana RiojaLibre no actualiza su web (para quienes no nos conocen, comunicamos que RiojaLibre es un diario virtual que informa las 24 hs de Lunes a Viernes), eso no significa que NO trabajemos. Luego de buscar y buscar, conseguimos aquello que todos desean: esa documentación que se encontró en el baúl de la ex decana y que compromete seriamente a las ex autoridades tellistas.
Se trata de las actas del Consejo Superior. El último viernes de cada mes a las 10:30hs se reunía el Consejo presidido por Enrique Tello Roldán y se definían todas las actividades de la Universidad. Poco a poco, iremos mostrándote todas las irregularidades que se cometieron; tenemos todas las actas del período anterior y las iremos publicando con el transcurrir de los días.
En esta oportunidad, te contaremos el ilícito que se cometió con el terreno contiguo al Observatorio de Agronomía, propiedad de Enrique Tello Roldán. Primeramente, te mostramos la primer página del acta, donde se detallan todas los integrantes del Consejo Superior. La que trataremos hoy es la correspondiente al viernes 28 de Febrero de 2013:
Como se puede observar en la imagen, están detalladas las autoridades que participaron de la sesión del Consejo Suprior.
Ahora te mostramos la página 14 de esa misma acta, donde se detalla el origen del ilícito:
Te contamos en palabra simples lo que pasó: Enrique Tello Roldán tiene un terreno inmenso en el predio contiguo al Observatorio de Agronomía. Cedió una fracción mínima a la UNLaR. Hasta ahí todo bien. El problema es que con dinero y fondos de la Universidad, habría mandado a desmalezar y poner en condiciones el predio, pero no solo la fracción cedida a la Universidad, sino la totalidad del Terreno. A su vez, realizó una perforación costosísima para poder ejecutar plantaciones; dicha operación estaría fuera de la fracción cedida a la UNLaR. Todo con fondos de la Universidad. Aclaramos que si utilizamos el ‘condicional’ solo es por cuestiones judiciales, pero es un hecho. Estamos buscando en las actas correspondientes (son más de cien), la autorización de dichas operaciones.
El negocio es fácil de comprender: Cedo una fracción mínima de mi terreno a la UNLaR, quedo como una persona de bien que hace donaciones a la Universidad; y por lo bajo autorizo beneficios propios para mis terrenos.
Como te dijimos más arriba, tenemos todas las actas. Día a día iremos subiendo las miles de irregularidades que se cometieron en los últimos años.