Se solicitó a Nación un listado de políticas urgentes a implementar en el corto plazo para buscar reactivar un sector que en La Rioja ya cesanteó casi 2 mil personas en tres años.
En el marco de UNINOA, Unión de Industrias del Norte Argentino, con la presencia de la Unión Industrial Argentina, se analizó la grave crisis que está soportando el sector, con pérdida de mercado interno, alta presión impositiva, tasas de financiamiento inaccesibles, y por consiguiente permanente caída del empleo directo e indirecto.
Ante la ausencia de cohesión territorial y la falta de una política federal integral, se acordó trabajar en los siguientes asuntos de carácter crítico que resultan imprescindibles para paliar la delicada situación del sector industrial en las regiones NOA y NEA.
- Extender el adelantamiento del Mínimo No Imponible sobre las Contribuciones Patronales para todas las actividades industriales de la región.
- Suspensión de las ejecuciones fiscales y levantamiento de embargos, hasta tanto se ponga en práctica un plan especial de facilidades de pago y diferimientos de impuestos a vencer.
- Amplia Moratoria Fiscal de impuestos Nacionales y Provinciales para la región.
- Federalización equilibrada del crédito a la Industria.
- Restablecimiento del Decreto 814/2001 (manteniendo mínimos no imponibles definidos).
También se definió trabajar mancomunadamente con la UIA, sobre los 10 puntos para el Desarrollo Federal presentado por dicha Entidad al Gobierno Nacional.
Crisis: las ventas en shopping se hundieron 22,9% y en súper 12,6%
Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron esos porcentajes, en línea con la contracción general del sector comercio.
El consumo masivo no solo continuó sin reaccionar en abril pasado, sino que en algunos casos profundizó su contracción: las ventas en shopping se hundieron 22,9% interanual en el cuarto mes del año, mientras que en los súper cedieron 12,6%, según informó este martes el INDEC.
En el caso de los súper, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 49.672 millones, lo que representa un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6%, en línea con la contracción general del sector Comercio.
Por su parte, en centros de compra y shoppings, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 7.037 millones, lo que representa un aumento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios constantes cayeron un 22,9%, bastante por encima de la contracción general del sector.
«El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada», sostuvieron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.
De todos modos, los analistas estimaron que abril «pudo haber sido el piso de la contracción». Y enfatizaron que «para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación».