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El Discurso completo del Intendente Capitalino

Cuando el líder ejecutivo se presta a abrir las sesiones ordinarias, todos los Funcionarios se someten a un ‘examen virtual’, en el que se escucha atentamente cuáles son las palabras elegidas para calificar su área. En el caso del Municipio Capitalino, quien tiene sobrados motivos para festejar es Iván Tanquía, titular del Mercado Central. «Hemos mejorado la recaudación del Mercado en un 100%», afirmó Paredes Urquiza.

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En su discurso de apertura de la sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente Alberto Paredes Urquiza, destacó el ambicioso e histórico plan de obras para la ciudad Capital, con una inversión cercana a los $ 500 millones, como así también el notable crecimiento de la recaudación. En este último aspecto destacó la gestión de Iván Tanquía, ya que remarcó haber logrado mejorar en un 100 % la recaudación en el Mercado Mayorista.

En lo político- electoral, el jefe comunal se mostró cerca del Poder Ejecutivo provincial pero lejos del “bederismo- quintelismo”. “Aprecio el dialogo que proponen el gobernador y el vicegobernador” afirmó Paredes Urquiza pero añadió que “habrá sectores que quieren seguir construyendo políticas a partir de difamar y poner trabas”.

Sobre el crédito de 200 millones de dólares contraído por la provincia, el intendente consideró que “probablemente y deliberadamente no han sido bien asesorados (Gobernador y vice)” y opinó que “creo que hay prioridades, genera más empleo el Parque Eólico? Todo sabemos que no. Es un crédito a una tasa que los riojanos difícilmente podamos pagar”.

A continuación las 14 páginas del Discurso de Alberto Paredes Urquiza:

SEÑOR VICE INTENDENTE, SEÑORES CONCEJALES, SEÑORES
FUNCIONARIOS DEL DEM Y DEL DD; SEÑORES INVITADOS
ESPECIALES, VECINOS DE LA RIOJA

En cumplimiento de las normativas constitucionales y legales vigentes,
me presento ante este órgano Deliberativo, con el objeto de brindar el informe
sobre el estado de nuestro Departamento, la situación atravesada en el
ejercicio concluido, y nuestra planificación de trabajo para el corriente año.
Afrontamos el mandato otorgado con la convicción de las ideas y
proyectos que sustentaron nuestra plataforma política, y con la decisión firme
de trabajar para conseguir dichos objetivos. En un contexto particularmente
difícil, tanto por razones internas respecto de la situación patrimonial y
organizativa del municipio, como por razones externas, fundamentalmente
ligadas a cuestiones de índole política, que se tradujeron en constantes ataques
a la institucionalidad y al esquema de gobernabilidad, cuyas bases de
sustentación han procurado debilitarse en todo momento, y desde todos los
factores posibles.
Pero a pesar de las dificultades, ataques y contratiempos, nuestra
administración ha demostrado firmeza, claridad conceptual, coherencia entre
el discurso y la acción, templanza y serenidad. Cada piedra arrojada, cada
actitud de hostilidad, cada crítica intencionada, han servido para fortalecernos
en nuestras convicciones, y en nuestro deseo de trabajar con más esmero, para
dar a nuestros vecinos mejores servicios, más institucionalidad, y mejor
calidad de vida. Trabajo tendrán, y mucho, quienes pretendan seguir el camino
de entorpecer en lugar de ayudar; de difamar en lugar de informar; de
bastardear en lugar de aportar con el debate sincero.
No pretendemos ser dueños de la verdad, no somos infalibles ni mucho
menos, pero estamos abiertos al diálogo permanente, a informar como es
debido de cada uno de los actos de gobierno y a transparentar todos los
aspectos de la administración del gobierno municipal, como lo hemos
demostrado a lo largo del año, con las numerosas visitas que hicieron los
señores Secretarios y Subsecretarios del gabinete a las Comisiones respectivas
de este Cuerpo, para informar en detalle cada medida o decisión del Ejecutivo;
como lo demostramos también volcando en la página del municipio, en la
sección Portal de Transparencia, los ingresos y egresos, los gastos en personal,
las licitaciones públicas desarrolladas, las declaraciones juradas de bienes y un
cúmulo de datos que en otros tiempos se hubieran catalogado, como mínimo,
de “sensibles”, solo con la intención de esconderlos, cuando se trata de
información que debe estar en la mano de cualquier ciudadano. Como
ciudadano, me gustaría que todos los gobiernos publiquen sus datos como lo
hace el municipio de La Rioja, y que sea esa una sana costumbre republicana,
que perdure y fortalezca nuestra democracia.
Se podrá estar de acuerdo o no con las decisiones adoptadas, con las
medidas implementadas, pero nadie puede negar la apertura, la información y
la amplitud con que hemos ido desgranando el ejercicio del poder de gobierno
municipal que nos ha otorgado la ciudadanía. Cometimos errores? Pero claro
que sí, ya lo dije, no pretendemos apoderarnos de la verdad, pero estamos
siempre dispuestos a trabajar para reconocerlos y superarlos, y nada nos
detendrá en la intención de seguir el camino, de cumplir el plan de gobierno
propuesto y en el que la gente ha confiado y sabemos que nos respalda, pues
sabe del esfuerzo, de las dificultades, y ve, en la calle, cada día, y en cada
desafío, como salimos adelante una y otra vez.
Tenemos muy en claro, este es un momento de gestión: Gestión significa
trabajo, equipo, gente focalizada en la gente, personal que sienta que el trabajo
que hoy hace en la Municipalidad tiene trascendencia. Somos conscientes de
que la ciudadanía espera respuestas de aquellos a quienes ha elegido para
gestionar y conseguir lo que en La Rioja necesitamos, lo que nos hace falta.
Ese ha sido el horizonte de trabajo que nos hemos trazado desde el primer
momento, lo que nos ha ocupado, tanto a mi Compañero el Sr. Vice
Intendente, como a quien les habla, e incluso a varios de los señores
Concejales, con quienes hemos compartido inquietudes y preocupaciones,
pero también la tarea de peticionar, de explicar, de fundamentar los reclamos.
Hemos tenido, desde un primer momento, una excelente recepción de las
autoridades nacionales, en los temas que ante ellos hemos planteado. Debo
reconocerlo, agradecerlo y valorarlo. Pero es menester decir también que
hemos ganado esa atención con el trabajo de presentaciones serias, pedidos
concretos y comprometidos con las necesidades de nuestra gente, y rindiendo
las inversiones centavo a centavo. Por eso los invito a todos a que acompañen
este esfuerzo, falta mucho todavía por conseguir! Es momento de trabajar
juntos, todos, sin partidismos, para construir la provincia de la que nos hemos
olvidado por luchas de poder.
Para nuestra gestión, hemos pensado en objetivos inmediatos, otros mediatos y
algunos a más largo plazo. Queremos mostrarles los resultados, y hacerlo
desde hechos y números concretos. Nosotros hemos prometido trabajar desde
y para el servicio. Somos administradores de aquello que se usa para cuidar el
espacio público. Ese espacio público no es del Gobierno, es del riojano, de
cada uno de los que caminan una calle, juega en una plaza, trabaja, se desplaza
por un camino. Por eso la responsabilidad de la administración es del
gobierno, pero el cuidado del espacio es común, es social, es de cada uno,
porque en ese espacio se construye el orgullo de ser riojano.
Entre los objetivos inmediatos obviamente ha estado el de organizar el
recurso y el gasto municipal, punto de partida para el orden de la
administración. A fuerza de que parezca una letanía, no voy a dejar de
mencionar una vez más, con énfasis, el serio perjuicio que provoca a nuestro
Departamento, como me imagino que debe ocurrir también con los demás
Departamentos del interior provincial, esta endeble institucionalidad traducida
en una ley de coparticipación que en la apariencia de ordenar la aplicación de
los recursos, subsume a los municipios en la precariedad presupuestaria
perenne, los somete a la indignidad de la petición permanente a la autoridad
central, y subordina los intereses concretos de cada vecino al alineamiento
político de las autoridades que los vecinos eligieron con un gobierno
provincial que pregona y reclama federalismo a nivel nacional, pero que
practica exactamente lo contrario a nivel interno. Muestras de esas viejas
prácticas políticas que debemos erradicar, y que vamos a erradicar, con el
apoyo de todos los riojanos que pensamos que esas prácticas deben terminar y
tenemos la decisión de trabajar para hacerlo.
En ese contexto, podemos mencionar datos muy concretos, como por
ejemplo el análisis comparativo entre los recursos enviados por Nación a la
Provincia, y los que esta envió al Departamento Capital, en los períodos 2015
y 2016. En el 2015, la relación fue del 5.94 %, y teníamos la esperanza,
porque así se había dicho como uno de los fundamentos de la sanción de
aquella ley de coparticipación de fines de ese año, que esos porcentajes iban a
aumentar, y con ello, las posibilidades de fortalecer las autonomías
municipales. Pues bien, en el período 2016, el porcentaje de recursos enviados
por la Provincia al Departamento Capital, respecto de los que recibió de
Nación, fue el 6.13 %. Aumentó, si, saben cuanto? El 0.19% !! Esta broma de
mal gusto, esta “avivada política” que se desnuda en el primer año de vigencia
de la ley, se traduce en menos servicios, en menos obras, en menos calidad de
vida. Y deja en claro también, obviamente, el propósito perseguido por
quienes la pergeñaron. Corrijo el “quienes”, debería debería decir “quien”. La
cifra concreta es la siguiente: la Provincia recibió en el periodo 2016,
10.752.578.320 pesos, de los cuales coparticipó al Departamento Capital la
suma de 659.436.456 pesos, o sea, el 6.13 %, pero debe tenerse MUY
presente, que aquella cantidad no fue la única recibida por la Provincia,
porque todos sabemos que recibe los recursos extra-coparticipables, que a su
vez NO se reparten internamente a los Departamentos, por lo que la suma
total que recibió la Provincia es bastante mayor, y en consecuencia, el
porcentaje real que envió al Departamento Capital es sensiblemente menor,
estimándose en alrededor de un 4 % real. Un cuatro por ciento, para un
territorio donde vive más de la mitad de la población! En ningún intelecto
puede caber que esta construcción institucional que tiene la Provincia de La
Rioja sea justa, equitativa o proclive a un crecimiento verdadero, al ejercicio
real de las autonomías, y al desarrollo de los estamentos políticoinstitucionales
que la componen, que son los Departamentos.
En este análisis de los recursos y gastos del municipio merece que se
tenga presente la evolución del gasto en materia de recursos humanos, y la
relación del mismo con el resto de los gastos con que debe correr cada Estado,
en concreto, los relacionados con el funcionamiento del mismo. En relación
con el período 2015, el anterior a nuestra gestión, podemos observar que la
Provincia enviaba al municipio para cubrir costo salarial, un monto que le
permitía al municipio destinar al concepto gastos de funcionamiento un
promedio de diez millones de pesos mensuales. Sin embargo en el período
2016, esa ecuación se redujo en un 90 %; es decir la diferencia entre el total de
recursos enviados por la Provincia y el costo salarial total del municipio se
redujo a solo 1 millón de pesos mensuales promedio. Es decir que nos queda,
para gastos de funcionamiento, solo un diez por ciento de lo que se disponía
en un período anterior, todo lo demás, debemos afrontarlo con recursos
propios del municipio. Y en realidad esa cifra de un millón de pesos es un
promedio del año anterior, porque en los últimos meses del año, la ecuación es
siempre negativa, a raíz de los aumentos de sueldos producidos, cuya cifra
nunca es reconocida por la provincia para la totalidad de los empleados
municipales, sino solo para los que la Provincia reconoce como existentes a
diciembre de 2.014, cuando es de público conocimiento que la administración
anterior incrementó en casi un cien por ciento la planta de personal en el
último tramo de su gestión. Esto nos provoca, en síntesis, que la cantidad de
fondos remitidos mensualmente por la Provincia, no alcanza siquiera a cubrir
el costo salarial total del municipio. Y tengamos en cuenta que a ese costo
salarial aún debe agregarse la suma que implicaría completar el adicional de
quincenita, que para los empleados pasados a planta en 2.015 solo se abona en
un tercio de la suma que paga la Provincia, y debe agregarse también la
imperiosa necesidad de incrementar los montos percibidos por los Programas
de Empleo Municipales, verdaderos motores de la ejecución de los servicios,
que merecen una reivindicación histórica, y de total justicia social, frente a su
abnegado trabajo. Esto es lo que debe entender definitivamente el gobierno
provincial. La inequidad, la insensatez política, la injusticia del reparto interno
de fondos que dispone la Provincia, llevan a un camino de ahogamiento
financiero, de imposibilidad de desarrollo de los servicios, de retroceso en
lugar de avances. No es ese el camino para el convencimiento político ni de
adhesión hacia un proyecto de gobierno. Por el contrario, ese es el camino que
provoca el enfrentamiento, la discusión innecesaria e improductiva, y la
postergación de los pueblos.
Un dato significativo, por si alguien quisiera pensar que el incremento
en costo salarial fue a raíz de designaciones producidas por nuestra
administración, como algunos sectores políticos pretendieron deslizar en algún
momento, es el número total de agentes de planta del municipio, cuya cifra era
de 5.753 personas con sueldos liquidados a noviembre de 2.015, siendo en la
actualidad de 5.535 personas (es decir 220 agentes menos), número que
además no podrá incrementarse, debido a que, por iniciativa de quien les
habla, se estableció por la ordenanza que este cuerpo sancionó el año pasado
(la ordenanza de presupuesto), la prohibición expresa del incremento. Por el
contrario, aspiramos a reducir progresivamente el número, a medida que se
vayan produciendo las jubilaciones, hasta equilibrar de modo razonable la
ecuación entre cantidad de empleados y cantidad de habitantes de nuestro
Departamento, o sea capacidad financiera real, responsabilidad política, y
presupuestos que alcancen para lo que la gente quiere: obras, servicios, y
empleados bien pagados.
Quiero además señalarles a los señores Concejales, a la ciudadanía,
datos referentes a los gastos más relevantes que tiene el municipio, o que
tuvimos el año pasado, con las cifras respectivas, agrupados de la siguiente
manera: en Herramientas y maquinarias menores inventariables
(desmalezadoras, motosierras, grupos electrógenos, amoladoras,
vibrocompactadoras, etc): $ 3.186.816.-; electricidad (balastros, lámparas
mezcladoras, vapor, etc; portalámparas, cables, fotocontrol, ignitores,
disyuntores, fusibles, llaves, etc): $ 20.570.593.-; esto nos ha permitido
cambiar, reparar, más la colocación de equipos completos a nuevo, 4.635
luminarias el año pasado, habiéndose comenzado en el presente el plan
intensivo de iluminación que comprenderá igual tarea, previéndose alcanzar
más de 10.000 luminarias entre recambio y nuevas. Entre otros rubros
podemos mencionar también el Parque automotor, donde entre repuestos,
reparaciones, cubiertas y cámaras de aire y mantenimiento en general, se
invirtieron 11.479.883 pesos. En combustibles y lubricantes, se invirtieron $
29.569.090.- En artículos de librería (útiles de escritorio, oficina, etc.) $
2.042.547.- En alquiler de edificios y locales, $ 3.225.000.-, en alquiler de
maquinaria, equipos y medios de transporte, $ 900.000.-; otro rubro donde se
hicieron inversiones importantes ha sido en el equipamiento informático del
municipio, donde se invirtieron $ 2.748.403.-; en equipamiento de oficinas y
mobiliario, $ 2.990.522.-
La recuperación del parque automotor también se encaró en el aspecto
de la adquisición de nueva maquinaria, tan necesaria para llevar adelante la
demandante tarea diaria, y cuyo detalle es el siguiente: Se adquirieron 5
minicargadoras; 2 camiones bateas; 7 camiones nuevos para el servicio de
recolección de basura (Iveco); 4 camiones de carga (Volkswagen): 1 máquina
de demarcación vial; 3 camionetas cabina doble y 5 cabina simple (Toyota); 1
tractor con desmalezador, 1 tanque regador; 1 tractor 15 HP; 2 máquinas
retroexcavadoras y 2 palas cargadoras; más 2 motos; más otros vehículos
menores, con un total de inversión de $ 42.194.053.- Toda esta inversión, la
mayoría de cuyo monto fue aprobado en una operación de crédito de 24 meses
por parte de este Concejo, era absolutamente necesaria a los efectos de poner
en marcha la capacidad operativa que requiere una ciudad que ha crecido, y
que exige un servicio más ordenado y previsible. En los próximos días estarán
llegando tres nuevos compactadores, con lo cual esperamos completar una
flota en servicio de calle diaria, de 14 camiones recolectores, más 2 de
soporte, de modo que cada equipo tenga la oportunidad del mantenimiento
completo, sin que sea necesaria una exigencia de sobrecarga de trabajo como
ha venido ocurriendo en los últimos años. También debemos hacer nuevas
inversiones en por lo menos un camión más, para múltiples usos, para cada
Cepar, una nueva inversión en camionetas para destinarse a las áreas
operativas (bromatología, obras públicas, entre otras), un par de grúas más que
permitan un trabajo metódico y programado del área de electromecánica, dos
nuevas bateas que transporten la basura desde las estaciones de transferencia
que se construirán, una en la zona de la represa Almirante Brown y otra en la
zona sur, y finalmente la adquisición de equipos completos de trabajo para el
área de conservación vial, a fin de multiplicar la capacidad operativa de
bacheo. Todos estos objetivos, que implicarán un esfuerzo presupuestario
importante del municipio, aunque inferior al del año pasado, nos permitirán
completar un parque automotor que lucirá renovado a nuevo en un 50 %
aproximadamente, para un mejor servicio a la comunidad.
En materia de recaudación de rentas, el total anual recaudado fue de
182.175.941 pesos, una cifra un 15,22 % superior al período anterior, nominal,
y teniendo presente que en el ejercicio anterior ya no tuvimos ni tasa vial, ni
estacionamiento, ni actualización de los valores. En el rubro comercio la
recaudación se incrementó un 14,31%; en espectáculos públicos, un 43,64 %,
la contribución sobre la ocupación del dominio público, un 65,33 % y la
recaudación por tasa del mercado mayorista aumentó un 100,94 %.
Es momento también de mencionar un aspecto de absoluta relevancia
para nuestro gobierno municipal, y sobre todo para nuestra querida Rioja.
Cuando diseñamos, con Felipe, y con mucha gente que participó y confió en
nuestra propuesta, un plan que signifique un crecimiento real, un cambio
verdadero en la Ciudad, hablábamos de la necesidad de encarar obras
estructurales. La Rioja Capital tiene miles de calles sin asfaltar, decenas de
barrios sin servicios completos, algunos sin electricidad, otros aún sin
conexiones regulares de agua, muchos sin cloacas. En lo que a nosotros
compete, decidimos encarar, desde el primer día, las gestiones para conseguir,
fundamentalmente el tema del asfaltado, cordones cunetas, iluminación.
Diseñamos un Plan Estratégico de desarrollo urbano para La Rioja, que es lo
primero que nos preguntaron si teníamos cuando comenzamos las gestiones en
B.A., plan estratégico que hoy, lo digo con orgullo, es el modelo que a nivel
nacional se utiliza para encarar los planes de obras en las demás ciudades del
resto del país. Ese plan, fue preparado íntegramente por el equipo de
profesionales, arquitectos, ingenieros y técnicos del municipio de Capital, un
equipo maravilloso y altamente capacitado, que por fin fue escuchado y
llamado a participar, como corresponde, por su experiencia y capacidad, en el
diseño profundo de esta Casa grande en que todos vivimos. Gracias a ese plan,
y a las numerosas gestiones, visitas, explicaciones, que hicimos durante todo
el año a los organismos nacionales competentes, es que La Rioja obtuvo la
mayor cantidad de obras licitadas que se recuerde en muchísimos años,
convirtiéndonos en el sexto municipio con mayor cantidad de licitaciones,
entre los 2.300 municipios de todo el país, y superando incluso a casi todas las
ciudades capitales de Provincia. Y esas obras han dejado de ser una promesa,
han dejado de ser un sueño, esas obras ya han comenzado en la Ciudad, ya
están en marcha, y ya están empezando a transformar la calidad de vida de la
gente. Las obras licitadas en ejecución ascienden a un monto de 322 millones
de pesos; las obras licitadas y con inicio en el primer trimestre de este año
ascienden a 160 millones de pesos más, es decir un total de 482 millones de
pesos en obras que, además, generan una gran cantidad de fuentes de trabajo,
demanda de materiales e insumos en general, es decir provocan un fuerte
movimiento económico dinamizando nuestro alicaído mercado provincial…
Y pensar en todo lo que nos criticaron durante el año por nuestras continuas
gestiones en B.A. Ojalá entiendan que nos ha elegido para gestionar, que no es
hora de pensar en camisetas políticas sino en el bienestar de la gente y en la
grandeza de la Provincia y de cada uno de sus pueblos y ciudades.
Las obras licitadas y ya en ejecución son las siguientes: el mejoramiento
urbano integral de los B° 10 de junio y sectores R4 y Barcelona del B° San
Vicente, con un presupuesto de $ 79.665.601; el Jardín maternal para el B°
Infantería con una inversión de $ 11.578.743; Asfaltados, de los B° 25 de
mayo norte, Federación y San Cayetano, $ 27.822.693; B° Rosario Vera
Peñaloza y alrededores, 35.319.891; 120 cuadras en B° Virgen de Guadalupe,
Emeli Bestani, sector oeste del Ginóbili y alrededores, x $ 68.002.866; el
acceso sur, la querida y tan anhelada, por años y años, obra de las calles 1° de
marzo e Independencia, una reivindicación histórica a un barrio tradicional,
pero además, una de las vías más importante de acceso a la Ciudad, x un valor
de $ 95.957.335.
Entre las obras ya licitadas y que esperamos comenzar en este mismo
mes se encuentran los desagües de la Av. Ortiz de Ocampo y Luis Vernet, x $
27.289.888, el asfaltado del B° Los Caudillos, primer sector x $ 14.811.164 y
las primeras 80 viviendas para los empleados municipales, cuya autorización
obtuvimos la semana pasada, para comenzar ya esos trabajos, del total de 160
que tenemos licitadas.
No hare mención a las obras en curso de gestión. Prefiero venir y
anunciarles cuando ya tengamos la certeza de que vamos a realizarlas.
Si quiero mencionar obras si se quiere menores, pero no menos
significativas para los vecinos en general, que pudimos concretar el año
pasado, como la recuperación de la iluminación, arbolado y arquitectura y
monumentos de la querida plaza 9 de julio; la alcantarilla de la calle Cabo 1°
Rodriguez; el monumento a las banderas, en el acceso sur; la iluminación
completa de las Avenidas Ramirez de Velazco y Av Alem. Todos ellos con
fondos propios del municipio, y también con fondos propios estamos
encarando la remodelación de la Plaza Facundo Quiroga, y también, y a esto
lo puedo anunciar porque no depende de una gestión sino de decisión propia,
que ya hemos tomado, la iluminación completa, con luces de led, de toda la
Av. San Nicolás de Bari, de punta a punta, desde Las Batarazas hasta el centro
de la Ciudad, obra que iniciará en las próximas semanas.
Respecto de las obras más grandes, mencionadas con anterioridad,
reitero mi expreso agradecimiento a las autoridades del gobierno nacional, que
supieron comprender que tenemos necesidades reales, que no podemos llevar
adelante una gestión sin su ayuda y que supieron anteponer la
institucionalidad por sobre toda mezquindad política. Deben saber que todavía
iremos por mucho más, claro está. Hay muchos barrios que aún esperan su
asfaltado, sus servicios, y todos, absolutamente todos, merecemos vivir en
igualdad de condiciones. Este Intendente, el señor Vice Intendente, y sé que
muchos de los señores Concejales, seguiremos trabando para lograr las obras
que la gente está esperando, porque para eso nos han elegido, y simplemente,
cumplimos con nuestro deber!
Tenemos obviamente, una gran cantidad de informes sobre tareas
realizadas, las programadas para este año, etc, no quiero abrumarlos con datos
ni cansarlos. Déjenme hacer referencia a algunos aspectos claves respecto de
la organización interna de tareas que tiene actualmente el municipio. Juega un
rol fundamental la división administrativa que hemos dispuesto, donde los
Cepar de las cuatro zonas cardinales van adquiriendo un rol protagónico cada
vez más incisivo tanto en la gestión municipal como en la relación municipiovecino.
Los Cepar no son solo un centro de referencia sino un lugar adonde el
vecino puede dirigirse en búsqueda de una respuesta concreta a un problema
de competencia local. Los hemos ido dotando progresivamente de
herramientas que les permitan cumplir gestión en materia de limpieza,
iluminación, arreglo de calles y también recolección. Este año vamos a
profundizar dicho proceso, de modo que la descentralización operativa de
servicios se incremente, para eso debemos dotarlos de más vehículos, y en
algunos casos, de mayor cantidad de personal, que iremos reubicando desde
otras áreas. Acercar el municipio a la gente, esa es la premisa.
En este sentido, la implementación progresiva de herramientas que
posibilitan al vecino formular su consulta o su reclamo ante el municipio
también ha formado parte de las medidas adoptadas, destacándose la
implementación de aplicaciones tecnológicas que, de forma totalmente
gratuita, permiten advertir del problema y con ello requerir su solución. La
aplicación Ciudad Digital es de una gran utilidad, tanto para el usuario como
para la administración comunal; el seguimiento satelital a los camiones
recolectores, que por ahora se puede ver solo en computadoras pero que
pronto incorporaremos a los teléfonos celulares, al igual que el seguimiento de
las unidades de transporte urbano, de modo tal que sea más accesible y que
cada vecino/usuario pueda tener la información en tiempo real. También en el
curso de este año se implementarán sistemas de pagos vía telefónica, como
por ejemplo en el sistema de estacionamiento medido, y en las oficinas de
rentas municipal.
La creación de la Secretaría de Ambiente, aprobada por este Cuerpo, ha
sido también un hito clave para nuestra gestión. Una materia siempre
pendiente, que debe ser abordada con profesionalismo y previsibilidad,
máxime en una geografía tan expuesta como la nuestra. Baste señalar las
consecuencias nefastas producidas por los temporales del mes de enero
pasado, frente a lo cual se preparó un plan de acción que nos permitirá
implementar el Plan de Recuperación del Arbolado Urbano, que se presentará
la semana próxima, y comenzará en la segunda quincena de este mes. A través
del mismo se realizará: el Censo arbóreo completo de la Ciudad (la cifra
arrojada hasta ahora, habiéndose relevado el micro y macrocentro, es de 2.792
árboles); el incremento del arbolado público urbano (aquí debemos destacar
las numerosas gestiones que se vienen realizando para conseguir, desde
diferentes sectores del país, especies que se adecuen a las características
climáticas de nuestra ciudad, acción en la que participan también el señor Vice
Intendente, y muchos señores Concejales, a quienes agradecemos su interés y
colaboración, como también la de una gran cantidad de personas y
organizaciones de carácter privado que se han ofrecido para participar, y ya lo
están haciendo, en esta loable tarea de recuperar ese elemento vital para la
vida ciudadana, que es el arbolado público). La plantación será por etapas, las
especies arbóreas elegidas deberán tener presente, además, otras condiciones
de entorno, como ancho de veredas, ubicación en calles o avenidas, etc.; el
tercer aspecto que comprende el plan es la Educación ambiental, como un
proceso de información, toma de conciencia y capacitación a la población en
general respecto de la importancia, cuidados, mantenimiento, etc de cada
especie; y el cuarto ítem será la apertura de un registro municipal de
podadores. Los fundamentos y una explicación más exhaustiva del plan serán
dados a conocer en el momento de su presentación oficial, reitero, en pocos
días, pero puedo adelantarles que a mi idea original de tener 3.000 nuevos
ejemplares me la han potenciado, hay muchas personas e instituciones con
voluntad de participar y aportar, así que esperamos poder concretar una gran
tarea en estos próximos meses. Es un gran desafío para todos quienes
convivimos en esta Ciudad.
Me queda hablar de muchas acciones, todas las áreas nos han hecho
llegar su planificación de trabajo, les pido disculpas por no poder ahondar en
todo; hay acciones concretas como el gran despliegue de actividades
deportivas realizadas el año pasado, les adelanto que este año tendremos ligas
infantiles y juveniles en todos los barrios, y todas ellas tendrán al menos un
partido televisado en vivo por nuestro canal municipal (la participación y el
involucramiento de toda la familia es un factor clave que se busca en este
proceso); el orgullo para nuestra gestión de haber presentado hermosos
espectáculos culturales, los que se repetirán este año, pero pondremos un
acento especial en la actividad cultural en los barrios, como un elemento de
integración y formación de las personas; el Febrero Chayero, una gran
cantidad de actividades culturales que incluyeron espectáculos con records
absolutos de público, como los corsos del fin de semana pasado, alrededor de
veinte mil personas según datos policiales. Entre otros temas, la Feria del
Productor al Consumidor, tuvimos que mudar de lugar, por la remodelación al
Parque Sarmiento; pero la verdad es que esa circunstancia sirvió para su
crecimiento exponencial; las ferias barriales, que tienen muchísima aceptación
también. En fin, no quisiera dejar de mencionar a nada, pero el tiempo es
siempre corto, y la paciencia más todavía…
Permítanme sí, dedicar un párrafo, exclusivamente, a nuestros
empleados municipales que están en la calle todos los días. A esas chicas y
muchachos que forman nuestras cuadrillas, que están al servicio de la gente a
sol y sombra, día y noche, con calor y con frío, feriados y domingos. A los que
son la cara visible de una gestión empecinada en hacer que la Ciudad luzca
cada vez mejor. A esos chicos que incluso arriesgándose físicamente,
habiendo dejado voluntariamente sus vacaciones, limpiaron y recuperaron la
Ciudad rápidamente después del vendaval del 9 de enero; después de las
chayas barriales, después de cada fin de semana…todos los días. A la gente de
conservación vial, a los corredores, a los inspectores. Tengan la certeza de que
yo voy a seguir bregando porque tengan un salario digno, un empleo
plenamente formal, un reconocimiento de la sociedad a su esfuerzo. Tendrán
que entender, los que deben entender, que esta gente se rompe el lomo todos
los días, por eso pedimos y exigimos su reconocimiento, por eso fuimos a la
plaza cuando nos discriminaron, y por eso seguiremos haciéndolo, si es
necesario, porque es gente de trabajo, y que también tienen derecho a una vida
digna, como cualquier trabajador.
Que tenemos materias pendientes? Claro que sí. Y muchas. Llevamos
solo un año de gestión. Pero ese año de crisis profundas, de acumulación de
experiencias, nos ha servido también para fortalecernos, ordenarnos,
asentarnos, y para asumir este año con mucha mayor fuerza, para enmendar
rápidamente los errores, para corregir rumbos en donde sea necesario. Pero
sobre todo, para encarar un futuro mucho más promisorio para todos quienes
vivimos en esta bendita y tan querida Ciudad.
Yo, soy hijo de esta tierra. Naci en esta ciudad, pase mi infancia en el
interior, forme mi familia en La Rioja, vivo aquí y espero que sea así hasta el
fin mis días. Se lo que siente cada riojano, se lo que espera. Comparto su fe,
pero también comprendo sus desilusiones y sus desconfianzas, forjadas a
partir de promesas incumplidas, o de no ser escuchados. Por eso quiero
renovar, ante todos mis vecinos, conciudadanos, mi voluntad inquebrantable
de luchar, de trabajar, de gestionar. Con mis aciertos y mis errores, soy como
cualquiera de nosotros, una persona absolutamente común, que tiene una gran
responsabilidad y que quiere estar a la altura de las circunstancias. Soy una
persona que necesita de vuestra ayuda, de la ayuda de todos. Solo con el
trabajo fecundo de todos podremos alcanzar nuestros anhelos comunitarios,
cada uno en el lugar donde la sociedad nos coloca periódicamente. Trabajar
para destruir no conduce a nada; trabajar para construir es el mandato que
hemos recibido. Feliz año de trabajo productivo para todos! Por nuestra
Provincia, nuestra Ciudad, nuestra Casa!
Muchísimas gracias!.

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