Una modificación de fondo en la causa por la que se investiga la muerte de José Rolando Bazán en un calabozo de la Comisaría Tercera decidió el juez de instrucción de la tercera nominación, doctor Gustavo Farías.
El expediente estaba caratulado como “suicidio” pero el pasado lunes, apenas se lo giró la fiscalía le cambió la figura a “averiguación de muerte”.
Esta nueva figura retrotrae la situación de esta investigación, en tanto altos jefes policiales salieron al día siguiente de la muerte a asegurar que se había tratado de un suicidio. Otra de las medidas dispuestas por el magistrado fue descartar los cuatro testigos iniciales y agregar 15 nuevos testigos. El pasado lunes se inició la ronda de testimoniales y continuará hoy y mañana.
El juez Farías, una vez recibido el expediente preventivo de la Policía, que demoró 40 días, determinó el cambio de carátula a Averiguación de causa de muerte, y decidió convocar a alrededor de 20 testigos, a pedido de Fiscalía y la querella en representación de la familia Bazán.
También obra en el expediente el informe oficial del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, sobre la necropsia realizada al cuerpo de Rolando Bazán.
Hay que recordar que Bazán murió el pasado 31 de agosto, en un calabozo de la Comisaría Tercera donde quedó alojado a raíz de la denuncia de una mujer que lo acusó de provocar disturbios en su casa.