En la mañana del miércoles el Director de Rentas, Pablo Seares, acompañado por el fiscal adjunto Fabricio Bolognesi mientras intimaban a un edificio por calle Benjamín de la Vega, explicó que el operativo responde al ordenamiento que lleva a cabo el ejecutivo municipal gracias a los trabajos de diagnóstico que se realizaron en las diferentes áreas.
Al respecto el director general de Rentas, Pablo Seares expresó que «estamos lanzando el programa que consiste en cotejar los registros informáticos que tenemos en rentas y con los que tenemos en la realidad, en este momento estamos con la construcción inmobiliaria en donde hemos notado que en numerosos inmuebles figuran casas, habitaciones y sitios baldíos y al constatar en el lugar descubrimos que hay construidos edificios de 30 a 50 departamentos, por lo que no están retribuyendo como debería ser».
Además puntualizó que «estamos haciendo un relevamiento que se desplaza primeramente por el centro y que se extenderá hacía otros sectores, pero serán notificados todos los constructores que no tengan la actualización de las obras de los inmuebles», el director explicó que este programa se aplica en edificios o casas particulares y se pide la actualización del inmueble a partir de la finalización de la obra.
Seares también manifestó que en promedio, una vivienda tipo debería pagar $150 bimestrales, y un edificio, calculando los pisos que tiene, debería pagar entre ocho a diez mil pesos bimestrales, “hay casos en lo que están pagando por una unidad habitacional cuando tendrían que pagar por los 50 o 60 departamentos que tiene el edificio”, aseveró.
El fiscal adjunto Fabricio Bolognesi señaló «la definición política es ir a los sectores que tienen mayor captación contributiva que paradójicamente son los sectores donde hemos detectado mayores niveles de morosidad con lo cual es una verdadera injusticia son los sectores más postergados a los más humildes los que contribuyen de forma periódica y los sectores mayor capacidad contributiva no lo hacen”. del inmueble.
Además Bolognesi insistió que en caso que el contribuyente moroso haya sido notificado y no haya pagado se emitirá el certificado alegando que adeuda y se derivará al área de Procuración Fiscal para que se realice la ejecución.
Al finalizar Bolognesi detalló que se detectaron casas de más de 150 metros o propiedades horizontales que tienen 70 unidades habitacionales y contribuyen como cualquier vecino, «al municipio le cuesta muchísimo prestar los servicios, sería bueno que tomen conciencia y se acerquen a Rentas y contribuyan por la naturaleza jurídica que tiene la tasa vuelve en un servicio hacía la comunidad», expresó.