Tras un 2023 que no fue bueno para el sector (las ventas cayeron durante todo el segundo semestre), el 2024 empezó con un mejor panorama ya que las operaciones subieron un 24,7% en enero y un 8,2% en febrero.
El informe del INV determinó además que en febrero el 89% de lo comercializado fue tetrabrik, el 9,4% botellas y el 1,6% damajuanas. A su vez, 55,3% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 36,8% a vino varietal y el 7,9% sin mención varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 84,5% del vino comercializado en febrero en el mercado interno proviene de Mendoza y el 9,6% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por otra parte, en febrero a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 499.292 hl, lo cual evidencia un aumento del 1% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en febrero las ventas de vino riojano quedaron más de 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
El incremento es en relación a febrero de 2023. El sector arrancó bien el 2024 y acumuló subas en enero y febrero. Además, las ventas riojanas quedaron 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
La importancia del vino en el turismo
Uno de los principales productos que La Rioja exporta con éxito son sus vinos. Esto permite, a su vez, que la provincia se destaque por su circuito de enoturismo, que permite degustar las distintas cepas que se producen, disfrutando de los bellos paisajes riojanos. En el marco de la Semana del Malbec, La Rioja invita a los turistas a conocer las principales bodegas riojanas productoras esta cepa.
“Nuestro Malbec es reconocido nacional e internacionalmente, es un varietal que ha crecido en producción y que nos permite impulsar un Turismo del Vino cada vez más amplio y atractivo», manifestaron desde la secretaría de Turismo de La Rioja, y remarcaron que el Malbec se elabora en sus tres valles productivos: Valle de la Costa Riojana, Valle del Bermejo y Valle de Famatina y Chilecito.