Aparecen: ,

En febrero el consumo de vino riojano en el mercado nacional fue de 12.777 hectolitros

El vino riojano es uno de los productos más emblemáticos de la provincia, por lo que se convierte en un factor clave de la economía provincial. Según datos difundidos en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en febrero el consumo de vino riojano en el mercado nacional fue de 12.777 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 11.806 hl en el sector. Esta diferencia positiva determinó una suba interanual del 8,2% en las ventas.

Read Time:1 Minute, 50 Second

Tras un 2023 que no fue bueno para el sector (las ventas cayeron durante todo el segundo semestre), el 2024 empezó con un mejor panorama ya que las operaciones subieron un 24,7% en enero y un 8,2% en febrero.

El informe del INV determinó además que en febrero el 89% de lo comercializado fue tetrabrik, el 9,4% botellas y el 1,6% damajuanas. A su vez, 55,3% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 36,8% a vino varietal y el 7,9% sin mención varietal.

Los datos del informe del INV revelaron también que el 84,5% del vino comercializado en febrero en el mercado interno proviene de Mendoza y el 9,6% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.

Por otra parte, en febrero a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 499.292 hl, lo cual evidencia un aumento del 1% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en febrero las ventas de vino riojano quedaron más de 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El incremento es en relación a febrero de 2023. El sector arrancó bien el 2024 y acumuló subas en enero y febrero. Además, las ventas riojanas quedaron 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

La importancia del vino en el turismo
Uno de los principales productos que La Rioja exporta con éxito son sus vinos. Esto permite, a su vez, que la provincia se destaque por su circuito de enoturismo, que permite degustar las distintas cepas que se producen, disfrutando de los bellos paisajes riojanos. En el marco de la Semana del Malbec, La Rioja invita a los turistas a conocer las principales bodegas riojanas productoras esta cepa.

“Nuestro Malbec es reconocido nacional e internacionalmente, es un varietal que ha crecido en producción y que nos permite impulsar un Turismo del Vino cada vez más amplio y atractivo», manifestaron desde la secretaría de Turismo de La Rioja, y remarcaron que el Malbec se elabora en sus tres valles productivos: Valle de la Costa Riojana, Valle del Bermejo y Valle de Famatina y Chilecito.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se refuerza el producto turístico Enoturismo

Con la presencia de numerosas bodegas provinciales y el acompañamiento de artistas riojanos se llevó a cabo la Feria del Malbec en el Complejo Chaya, culminando así una semana llena de actividades en homenaje a esta cepa distintiva de Argentina y que se abre camino en la provincia fortaleciendo la producción vitícola y el Turismo del Vino. Los fuegos del Chef Gustavo Propov acompañaron la jornada con la elaboración de exquisitos platos regionales.