https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/07-RI-SSADF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Solo para Buenos Aires y CABA hubo MÁS fondos

Desde hace meses, el Senador radical Julio Martínez viene repitiendo en cada aparición pública que tiene que «están llegando fondos a La Rioja como nunca antes». Sin embargo, el Diario Ámbito Financiero hoy publicó un cuadro donde se evidencia que hubo una caída real de la Coparticipación para La Rioja del 6% en Septiembre. ¿Y ahora qué va a decir Mashasha?

Read Time:2 Minute, 44 Second

Sólo Buenos Aires y CABA escaparon a ese escenario, con variaciones positivas en ese rubro del 6,4% y 2,4%, respectivamente.

La recesión económica que atraviesa el país se hace sentir con un retroceso en los recursos de las provincias, tanto en términos de fondos coparticipables como de recaudación de impuestos locales, según surge de estudios privados.

En cuanto a la coparticipación, las provincias recibieron en septiembre por este concepto y leyes especiales $93.374 millones, lo cual representó un aumento interanual del 35,5%, pero una caída en términos reales del 3,6% (la segunda del año) «si se tiene en cuenta el efecto de la inflación «, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las provincias recibieron un total de $781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en el Pacto Fiscal, que se ubicó en $12.890 millones, según el trabajo del IARAF.

De acuerdo con el crecimiento que mostraron los giros, la provincia de Buenos Aires registró el más alto, con 49,5%, seguida de CABA, con 43,9%, mientras los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 29% y 33% interanual.

El IARAF aclaró que en el actual contexto inflacionario «se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto Buenos Aires y CABA, que va del 5,4% al 8,5% interanual». Los peores indicadores se dan en Santa Fe, Córdoba y San Luis, respectivamente, las únicas tres provincias que dependieron exclusivamente de la recaudación de impuestos coparticipable, ya que no acceden a los tres puntos en la devolución gradual del 15% de la precoparticipación por haber sido favorecidas por el fallo de la Corte Suprema a finales de 2015.

La entidad aclaró que el crecimiento extra de Buenos Aires se explica «por los cambios en la distribución de impuestos generados a partir del Consenso Fiscal».

Sin embargo, CABA «debería haber crecido a la par del resto de las jurisdicciones», explicó IARAF respecto a esos dos distritos gobernados por Cambiemos.

Por otra parte, según un estudio de la consultora «Economía y Regiones», en la primera quincena de octubre los fondos coparticipables enviados a las provincias totalizaron $36.300 millones, lo cual representó un incremento del 41,8% en forma nominal respecto del mismo período del año anterior.

Según esa consultora, estimando que la AFIP recaude durante octubre alrededor de $328.489 millones, el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a $93.956 millones. Eso significaría un aumento interanual del 41,7% en valores nominales y una caída real del 5% si se le descuenta la inflación.

En la misma línea, otro estudio del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea resaltó que la recaudación estrictamente provincial comenzó a registrar el impacto de la recesión, si bien en el acumulado la gran mayoría de las jurisdicciones aún presenta alzas.

En esa línea, distritos grandes experimentan una moderada caída acumulada en términos reales, como Santa Fe (-0,2%), Mendoza (-0,9%) y Buenos Aires (-1,9%).

Para el análisis se tomaron en cuenta datos referidos a Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor (que son, en ese orden, los ítems recaudatorios más importantes para las provincias).

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Presentaron oficialmente la 3° edición del Festival

Bajo el Cielo de la Cuadra se consagró como uno de los festivales de canto y danza más convocantes del norte argentino. Su Tercera Edición tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre en La Cuadra, en el departamento Famatina. El festival solidario es impulsado por el embajador Cultural, Sergio Galleguillo, quien estará en el escenario mayor junto al Chaqueño Palavecino.