Con la presencia del gobernador Sergio Casas, se realizó este martes en el remodelado predio del viejo hospital Plaza donde funciona la Fundación Mabel Galleguillo, la presentación oficial del festival solidario “Bajo el Cielo de la Cuadra”, impulsado por el embajador Cultural y cantautor riojano, Sergio Galleguillo.
En el lugar, estuvieron presentes junto al primer mandatario y a Sergio Galleguillo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; autoridades de Radio y Televisión Riojana.
La tercera edición de “Bajo el Cielo de la Cuadra” se realizará el próximo 17 y 18 de noviembre, con la presencia del Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, el dúo Salteño Tupami Chaya, el Duende Garnica, Javier Elguero, Chilecito Trio, Wilson Figueroa (Belén), Paola Arias (Salta), El toba, Emilio Morales (Catamarca), Los Caldenes (La Pampa), Los Olivareños, Cristian Herrera (Mataco), Coco Gómez, Dúo Tiempo, La Cantada (Jujuy), Los Huairas Salamanqueros (Sanagasta), Román Ramonda (revelación del folclore), Chiretes (Salta), Renzo Rumilla, David Reinoso, entre otros. Además el Festival de La Cuadra contará con diferentes talleres culturales, como danzas, pinturas y otras actividades.
En este marco, Sergio Galleguillo trasmitió su agradecimiento a funcionarios del Gobierno de la Provincia que apoyan la concreción del “Festival de La Cuadra” en el departamento Famatina. Asimismo, resumió el “Campamento cultural” previsto para la oportunidad en La Cuadra y dijo que se construirán “enramadas” alrededor de la Capilla del pueblo donde se realizan una especie de peñas durante la tarde.
Además, Galleguillo explicó detalles del afiche que promociona este evento, donde muestra una síntesis de la geografía del lugar y lo hace a través de una sugerente forma de la montaña que sugiere el perfil de una mujer dormida, entre otras particularidades.
“Montar este espectáculo tiene costos importantes, pero los artistas invitados –a quienes consideró sus amigos – vienen solo por los gastos. Lo recaudado se destinará para el pueblo y sus habitantes, es decir que cada artista invitado dona sus honorarios, y los beneficios de las ventas que se hagan, serán destinados a los 190 vecinos que viven en La Cuadra”, explicó.
Finalmente, Galleguillo sostuvo que en cada edición del Festival de La Cuadra, asisten entre 8 mil y 9 mil personas e insistió que el esfuerzo que pone en esta organización, es solo para homenajear al pueblo donde nació y a sus padres.