Es nuestra intención hacer saber nuestra realidad. Hemos detectado inconvenientes que pueden determinar la falta de excelencia, y referencia que estamos deseando crear, en ésta nueva etapa inigualable por sus oportunidades.
Todos los profesionales médicos realizamos una opción de vida al decidir rendir un concurso para el ingreso del nuevo hospital. En donde nos hemos expuesto a un examen completo que incluyó no solo nuestros antecedentes en lo profesional, en lo civil, en lo penal sino también en nuestro desempeño psicológico, con entrevistas grupales e individuales. Todo este proceso, que en algunos casos ha demorado más de dos meses de idas y venidas.
Con esto queremos dejar en claro los enormes sacrificios que realizamos para poder pertenecer a éste nuevo desafío. Hemos realizado cambios en nuestras vidas, cambios que incluyen a nuestras familias, decidimos dar por terminado un modelo antiguo, obsecuente para pensar en brindar calidad y excelencia, dar nuestras vidas en pos de mejorar los resultados perinatológicos cambiando el paradigma de salud en nuestra Rioja.
Los reclamos volcados en innumerables notas presentadas a nuestros superiores inmediatos parecen haber caído en el olvido. En las mismas hemos solicitado:
1. La apertura inmediata de unidad de terapia intensiva.
Dos camas de unidad crítica, que se comparten con área de recuperación anestésica pos quirúrgica, dos médicos terapistas que hacen horario de 8 a 16 y de 16 a 20 horas con guardias pasivas NO ES TERAPIA.
2. Falta de recurso humano.
Atento a que en el equipo somos 11 especialistas en obstetricia, una obstétrica, y los residentes, los cuales se encuentran en pleno proceso formativo y no contamos con ellos para la toma de conducta ni tratamientos de alto riesgo.
3. Falta de reactivos para la realización de serologías esenciales perinatológicas.
Actualmente se están dando de alta sin serología actualizada.
4. Falta de ropa para los quirófanos.
5. Quirófanos con iluminación insuficiente y malas condiciones para cirugías complejas.
6. Falta de instrumentistas quirúrgicos.
Actualmente hay dos por turno, siendo ellos quien ingresan en una cirugía, ¿y en el caso de haber dos cirugías simultaneas?
7. Falta de anestesiólogos.
Actualmente existe uno solo por día, quisiéramos saber cómo actuar ante una emergencia simultánea, no solo dentro del centro obstétrico, sino también si se suscitan en diferentes áreas como lo es pediatría y obstetricia.
8. La falta de banco de sangre propio.
9. Falta de medicación (algunas inexistentes).
10. Falta de médicos para interconsultas (diabetólogos, endocrinólogos, hemodinamistas, etc).
11. Falta de obstétricos con experiencia.
Solo contamos con un cargo nombrado, han pasado no menos de cuatro obstétricas (parteras) formadas, que son la mano derecha del médico en el período del trabajo de parto, con experiencia que han tenido que migrar a otras provincias (Catamarca, Santiago del Estero; no Córdoba, ni BS.As.), ya que no se ha dado cabida a su formación y experiencia.
De ésta forma queremos significar como es nuestro trabajo, en las condiciones en que realizamos medicina. Lejos de acercarse a un hospital de referencia es más real a un hospital de campaña que cuenta con los recursos BASICOS y en muchas oportunidades insuficientes.
Es por ello que como profesionales de salud hemos dado un plazo no mayor a 15 días para solucionar de manera definitiva, no solo los problemas que hemos detallado sino otros que también fueron debidamente presentados.
Es lamentable la poca o ninguna respuesta que recibimos por parte de nuestros superiores y de ninguna manera vamos a permitir que se increpe, amenace y se trate de limpiar errores de gestión con la figura del médico riojano.
Es por ello que atinamos a éste significado y concreto pedido y solicitamos a la población el acompañamiento que siempre nos ha brindado. A la espera de una pronta solución de parte de nuestras autoridades, saludamos a Uds. cordialmente.