«La Guardia Urbana trabaja de manera coordinada con la Policía de la Provincia en lo que refiere a la prevención y aplicación de normas viales, pero su función no se agota tan sólo en ello, sino que también tiene un importante rol en cuanto a la promoción de comportamientos sociales para garantizar la seguridad en general y la integridad de los bien públicos y privados de los ciudadanos», dijo Ariel Marcos.
El Secretario de Gobierno añadió que se le dará continuidad a la política de capacitación que se lleva adelante en la Guardia Urbana y aseguró que el nombramiento de Ruiz servirá para «jerarquizar la institución». «Vamos a continuar con la política de capacitación permanente de los miembros de la Guardia para que el servicio brindado sea eficaz y en beneficio de toda la comunidad”.
En este sentido, “la designación de Miguel Ruiz al frente de la institución va a jerarquizar este cuerpo por su preparación y formación en aspectos relacionados a los servicios de protección civil y seguridad», afirmó.
Luego fue el propio Ruiz quien expresó su satisfacción por su nueva función y dijo que «es un orgullo y una gran responsabilidad» su llegada a la Guardia Urbana Provincial.
«Estoy muy orgulloso por esta nueva función. Este es un trabajo muy importante porque la Guardia Urbana está hace tiempo trabajando en las calles de la ciudad realizando tareas de prevención y de protección de la población y siempre bajo las directivas impartidas por el secretario Ariel Marcos», afirmó el flamante funcionario.
Ruiz coincidió con Marcos y aseguró que una de sus principales acciones que desarrollará al frente de la Guardia Urbana será fortalecer la capacitación que tienen los miembros del área.
«Vamos a reforzar la capacitación que ya tienen los chicos de la Guardia Urbana. En estas primeras semanas vamos a poner en marcha un plan de capacitación que ya tenemos definido», indicó.
El funcionario detalló que, entre otras temáticas, se capacitará en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, seguridad vial y evacuación de edificios.
Asimismo, precisó que también se va a incrementar la cantidad de miembros de la Guardia Urbana Provincial y también el equipamiento de los agentes. «La idea es ir incrementando la presencia de la Guardia Urbana en las calles. Queremos darle más presencia, que se la vea más en la ciudad y estar más cerca de la gente», añadió.
Para Ruiz, su nueva función implica una «gran responsabilidad por el manejo de grupos». «Estoy muy contento con esta nueva función. Conozco el trabajo de grupos y trabajar con grupos siempre implica una gran responsabilidad porque se trata de desarrollar acciones para darle respuestas a la gente. Estamos en un área donde hay que actuar y llevar adelante acciones para bien de la comunidad», concluyó.
Ruiz tiene un amplio conocimiento de las tareas de prevención y seguridad y ha desarrollado funciones como Jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia y también como Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad Capital.