El Banco Central adjudicó la compra de 400 millones de billetes de $20.000, la denominación más alta en circulación, mientras que, en una situación llamativa, la Casa de la Moneda reactivará sus máquinas para imprimir billetes de Nigeria, destinados a la exportación y no al mercado argentino.
La operación fue oficializada el pasado 7 de julio, cuando el Banco Central adjudicó la licitación a la empresa estatal china China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), que presentó una oferta considerada “conveniente y razonable”. El contrato contempla un desembolso de entre 54 y 58 dólares por cada mil billetes, lo que representa una inversión cercana a 22,6 millones de dólares.
China volvió a quedarse con la impresión
La licitación fue de carácter privado e incluyó invitaciones a importantes empresas internacionales del sector, entre ellas Giesecke+Devrient (Alemania), Oberthur Fiduciaire (Francia), Crane Currency (Estados Unidos) y Polish Security Printing Works (Polonia). Sin embargo, nuevamente la firma china fue la única oferente.
Fuentes vinculadas al proceso señalaron que en las últimas tres licitaciones ocurrió la misma situación y que la falta de competencia permitió a la empresa asiática aumentar sus precios cerca de un 20% respecto de contratos anteriores.
Aún con ese incremento, desde el Banco Central sostienen que el costo continúa siendo inferior al que representaba imprimir los billetes en la Casa de la Moneda. Como referencia, la autoridad monetaria recordó que las últimas partidas de billetes de $1.000 y $2.000 producidas localmente durante 2024 tuvieron un costo cercano a 110 dólares por cada mil unidades, prácticamente el doble de lo que pagará ahora por los billetes de mayor denominación fabricados en China.
Según explicaron desde el organismo, las diferencias de precios responden, entre otros factores, a los plazos de entrega exigidos en cada licitación.
Cubrir la demanda de 2027
Los nuevos billetes con la imagen de Juan Bautista Alberdi serán entregados entre abril y septiembre de 2027, con el objetivo de reforzar el circulante durante los meses en que históricamente aumenta la demanda de efectivo, especialmente por el pago del medio aguinaldo.
Con esta nueva compra, la administración de Javier Milei acumulará la importación de al menos 1.820 millones de billetes provenientes de China, por un monto cercano a 100 millones de dólares.

