El trascendental acto de inauguración de lo que significa un importante avance para el sistema sanitario del departamento Arauco y zonas aledañas, se concretó este lunes al mediodía. El gobernador Sergio Casas presidió el evento con el acompañamiento del senador Carlos Menem y su hija, Zulemita Menem, presidenta de la Fundación “Carlos Menem Junior”, institución que donó el mamógrafo para el Hospital de Aimogasta.
Además, se contó con la presencia de la intendenta de Arauco, Florencia López; la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán; diputados provinciales, la intendenta de Castro Barros, Gloria Pedraza, autoridades sanitarias, concejales.
En marco de la entrega formal y puesta en funcionamiento del mamógrafo, el Gobierno Provincial inauguró en el Hospital de Aimogasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la primera Unidad de Tratamiento de Dolor Torácico (UDT), enmarcadas en las acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares que Salud Pública lleva adelante.
La Unidad de Dolor Torácico surge a partir de la necesidad de brindar atención de calidad a todos los riojanos y, en ese sentido, orientar al diagnóstico por sospechas de patologías coronarias, confirmar o descartar una enfermedad coronaria aguda, evitar que se dé el alta médica a pacientes con dolor de pecho sin realizar todos los estudios necesarios para descartar enfermedades del corazón, entre otros.
En tanto que la Unidad de Cuidados Intensivos es un servicio de complejidad que tiene como objetivo brindar un cuidado de rescate inmediato a aquellas personas en condiciones críticas de salud, logrando así una atención más eficiente. En esta Unidad se podrán realizar diferentes prácticas, como cirugías de mediana y baja complejidad, partos y cesarías, operaciones traumatológicas, asistencia y rescate de pacientes críticos.
La puesta en marcha de estos servicios sanitarios se enmarca en la apuesta que realiza la Provincia de revalorizar los hospitales del interior y sus equipos de salud. De esta manera, se avanza en las políticas de Estado planteadas por el gobernador Sergio Casas, donde se persigue una salud pública al servicio de la población, garantizando una óptima atención sanitaria en hospitales de toda la provincia.
En la ocasión, la intendenta Florencia López entregó al senador Carlos Menem un decreto que lo declara huésped de honor del departamento junto a su familia. Asimismo, entregaron presentes a Carlos y Zulemita Menem.
Por otra parte, las autoridades provinciales entregaron un televisor 32” al Hospital San Nicolás de Aimogasta.
Trabajar con pasión por la salud de todos los riojanos
Al respecto, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, agradeció a la familia Menem y destacó el amor de Carlos Menem por su pueblo. “Me toca circunstancialmente multiplicar y colocar en cada sitio de la provincia donde un riojano tenga la posibilidad de buscar atención en salud, la memoria de Carlos Menem Junior. Es un compromiso que hemos asumido con la familia, que nos ha convocado a esto el gobernador Sergio Casas, que comienza en el departamento Arauco pero que va a hacer brillar el nombre de Carlitos Menem en cada uno de los lugares de la provincia donde la gente vaya en búsqueda de reparar el dolor”, manifestó.
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria indicó que “este es el primer paso”. Celebró la oportunidad de contar con un equipamiento “que hoy nos permite ser una herramienta para todas las mujeres riojanas que dejan su vida detrás de una enfermedad. En ese marco convocó a todas las mujeres y a los hombres a ser multiplicadores del mensaje de importancia de realizarse un estudio a tiempo. “No nos puede quedar ninguna mujer riojana sin que busque la atención tempranamente para atender este mal”, subrayó.
Finalmente, Díaz Bazán reiteró el compromiso de trabajar para garantizar que cada riojano encuentre respuesta en la salud pública. “Es el compromiso de acompañar al gobernador Sergio Casas, honrar la presencia del senador Menem, de la familia Menem y de seguir trabajando con pasión por la salud de todos los riojanos”, completó.
Asimismo, el diputado provincial Elio Díaz Moreno, ex ministro de Salud de la provincia, agradeció a la familia Menem por la entrega del mamógrafo. “Es una actitud muy noble acercar un servicio que permite la atención precoz del cáncer de mama”, resaltó.
Una acción justicialista
Por su parte, la intendenta Florencia López dijo que es un orgullo recibir al senador Carlos Menem y su hija, Zulemita Menem. “Ver que nos sigue ayudando, nos sigue trayendo cosas y decir que el Hospital San Nicolás de Aimogasta va a tener desde ahora un mamógrafo es para nosotros un gran honor”, enfatizó.
Asimismo, celebró el hecho de “reencontrarnos con una acción que tiene que ver con el justicialismo: dar salud a los que menos tienen”. De igual manera, la jefa comunal sostuvo que la presencia de Carlos Menem en el hospital “para nosotros es una luz de esperanza, es un halo de aliento cuando vemos que estamos en un difícil momento donde con el gobernador tenemos que luchar todos juntos para poder solucionar los problemas de la gente”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando”, aseguró. En ese sentido, adelantó que junto a la ministra de Salud trabajarán para la puesta en marcha de Consultorios de salud municipal. “Hemos decidido los arauqueños que el Hospital San Nicolás va a ser el mejor hospital regional de la provincia de La Rioja con la ayuda de todos”, sentenció.
CASAS CELEBRÓ EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO DEL INTERIOR PROVINCIAL
El gobernador Sergio Casas resaltó la importancia de inaugurar en el hospital de Aimogasta la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Dolor Torácico, además de poner en funcionamiento un mamógrafo donado por la Fundación “Carlos Menem Junior”. “Esto es imprescindible para nuestra salud”, aseguró el mandatario y destacó el fortalecimiento del sistema sanitario del interior provincial, garantizando un sistema sanitario al servicio de la población. Además, valoró la presencia y acompañamiento del senador nacional Carlos Menem y su hija, Zulemita Menem. “Su presencia tiene que animarnos”, enfatizó.
“Ponemos en marcha algo que estábamos necesitando en nuestro sistema de salud, en la zona norte. Tener esta aparatología y nuevos servicios es imprescindible para nuestro sistema de salud, para beneficio de nuestra gente”, enfatizó el gobernador Sergio Casa al dejar su mensaje durante el acto de inauguración del mamógrafo y nuevos servicios en el Hospital “San Nicolás” de Aimogasta, departamento Arauco.
De inmediato, el primer mandatario provincial destacó la figura de Carlos Menem. “Un hombre que ha llegado a conducir los destinos de este país, que ha luchado por nuestra Rioja, por los humildes, un hombre que se ha visto consustanciado con el federalismo, algo que nos ha impregnado el Chacho Peñaloza, Victoria Romero, un federalismo tantas veces declamado y pocas veces practicado”, remarcó.
Además, Casas manifestó que “hoy estamos atravesando momentos difíciles y por eso se hace necesario que todos marchemos juntos, que tengamos esa impronta de construir propendiendo el bien común, sin ningún tipo de distinción”. Además, reseñó y destacó la tarea de la Fundación “Carlos Menem Junior”.
En ese marco, el gobernador remarcó que Carlos Menem “fue es y será un sinónimo de un hombre comprometido, que lucha y no va a cesar en luchar por los riojanos, y tenemos mucho que aprender todavía para seguir transitando”. “Su presencia tiene que animarnos a despojarnos de los intereses individuales, dejar los intereses sectoriales para empezar a trabajar en pos de lo mejor para todos los riojanos. Es La Rioja la que está en juego”, enfatizó.
Finalmente, Sergio Casas remarcó que “por siempre tenemos que estar agradecidos de lo que ha hecho este hombre y de lo que va a seguir haciendo”.
CARLOS MENEM: ESTOY AL SERVICIO DE MI PUEBLO
En marco de la inauguración y puesta en funcionamiento del mamógrafo, la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Dolor Torácico, el ex gobernador riojano, ex presidente de la Nación y actual senador nacional, Carlos Menem, dejó un mensaje esperanzador y aseguró: “pueden contar conmigo, estoy al servicio de mi pueblo”. Asimismo, afirmó: “voy a ponerle el pecho a todo, estaré presente, nunca me haré a un costado”.
“Muy feliz de estar nuevamente en esta querida Aimogasta del departamento Arauco, donde tantas veces vine por razones de trabajo y razones deportivas”, dijo Menem al comenzar su mensaje en el Hospital de Aimogasta. Asimismo, afirmó que “nunca tratamos de eludir todas las responsabilidades emergentes de las funciones que me tocaron cumplir y no tan solo como gobernador, como en la actualidad siendo senador por la querida provincia de La Rioja, sino también cuando me tocó desempeñar la presidencia de la Nación gracias a todo el pueblo de La Rioja”.
Carlos Menem aseguró que “ahora que estoy en este cargo de senador de la Nación pueden contar conmigo para lo que quieran”. “Nunca traté de eludir responsabilidades, menos ahora”, reiteró y subrayó: “estoy al servicio de mi gente, de mi pueblo, de todos ustedes”.
El ex presidente de la Nación manifestó: “quiero pasar el resto de mis días trabajando por el pueblo y lo voy a hacer con todo el ímpetu y con todas las fuerzas que aún me quedan, que no son muchas, pero están al servicio de mi pueblo”. De igual manera, emocionado dijo: “tengo además la enorme alegría de tener una hija maravillosa”. Además, recordó a otro riojano que llegó a la vicepresidencia de la Nación, el doctor Pelagio B. Luna, “alguien que siempre va a ser recordado porque trabajó incansablemente por la provincia que lo viera nacer”.
“Compañeros y compañeras tienen en mí un hermano no sólo de corazón, sino de sentimiento y fundamentalmente un hermano de sangre. Esta es la realidad y por esto, reitero, poniendo en el pecho a todos los compromisos, siempre que sea por mi provincia y por mi Patria estaré presente. Nunca jamás me haré a un costado. Siempre poniéndole el pecho a todo lo que venga, como era antes, como es ahora y para siempre”, enfatizó.
Por último, Carlos Menem aseguró: “me van a tener en lo que necesiten, en todo aquello que le pueda ser útil, y en todo aquello donde pueda dejar mi sangre y mi corazón al servicio de este pueblo”.