La medida fue dispuesta para disminuir el gasto energético y favorecer que no salgan de funcionamiento por problemas eléctricos las bombas de las perforaciones que abastecen el agua.
El anunció lo concretó el Gobernador Beder Herrera al tomar juramento a las nuevas autoridades de seguridad, ocasión en que también recordó que la provincia deberá abonar 800 millones aproximadamente, en materia salarial, en el pago de algunas obras y el funcionamiento básico del Estado.
El mandatario precisó que ese aumento, refiriéndose a los incrementos salariales otorgados por la provincia, se “ha volcado masivamente al consumo” y puso como ejemplo el nivel de venta de los grandes supermercados de la provincia. Luego resaltó el creciente consumo de energía.
Anunció luego que el receso estival se dará desde el 16 de diciembre y no desde el 23 como estaba previsto anteriormente, para ahorrar más energía, que permita fundamentalmente mantener operativas las bombas de las perforaciones que abastecen el agua.
Tomando los días corridos, los empleados públicos tendrán 51 días de descanso, considerando que el último día de trabajo será el viernes 13 de diciembre y retornarán el lunes 3 de febrero de 2014.
También resaltó, como argumento para esta medida, que el Centro Administrativo Provincial, gasta el doble de energía que la ciudad de Chamical.
De todos modos garantizó el funcionamiento de los servicios esenciales del Estado con guardias mínimas y aseguró que a la provincia le faltan dos años de obras en materia de energía y remarcó que dejará una provincia en crecimiento, con obras básicas de infraestructura para garantizar el desarrollo por 30 a 40 años más.
Beder Herrera también sostuvo que se trabajará en un proyecto que demandará entre año y medio a dos, para llevar una línea de 500 MW a Chilecito por el Velasco, para poder dar independencia energética a esa región del Oeste, sin afectar a la Capital y agregó que se avanza en efectuar nuevas inversiones en el Parque Eólico de Arauco, donde se espera poder generar 600 MW de energía.
“Esa es la génesis del crecimiento, porque sin energía no hay luz, no hay industrias, ni consumos particulares con aires acondicionados, y la energía en La Rioja debe ser barata y dejaré la legislación que corresponda para que eso pueda lograrse”, explicó.
SIN EXTORSIÓN
En referencia al tema salarial, el Gobernador aseguró que “los gremios no me van a extorsionar, no tenemos fondos para nuevos aumentos” y agregó que aquellos que realicen huelgas tendrán los descuentos correspondientes, como ya sucedió en anteriores ocasiones.
El mandatario expresó que la Provincia viene realizando esfuerzos muy grandes en este aspecto, se han realizado aumentos salariales, recategorizaciones y se mostró dispuesto a corregir las inequidades que pudieran haberse presentado.
En relación a la medida tomada por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, explicó que le dijo que gaste los 3 millones de pesos que tiene en la cuenta y que realice las rendiciones correspondientes, pero “se niega a hacerlo, evidentemente está movido por fines políticos”.
Remarcó su intención de fortalecer el trabajo por la gente en estos dos años que quedan de gestión y adelantó que realizará los cambios en el gabinete que crea necesario para lograr mejores resultados.
FALTA CULTURA DEL TRABAJO
También puso de relieve que en la provincia falta cultura del trabajo, “esto viene de hace años y no se cambia de un día para el otro, pero tengo fe en que tendremos los dos mejores años de gobierno” y en ese aspecto mencionó a la salud y la educación como ejes fundamentales.
Puso de ejemplo al hospital de la Madre y el Niño, cuyo nivel es superior a muchas clínicas del país y “está hecho por nosotros”, pero en ese punto sostuvo que “en los hospitales, en las escuelas, no puede haber gente que no esté capacitada, lo importante no son los médicos ni los docentes, sino la calidad educativa y los enfermos que requieren de atención”.
Por otra parte, indicó que no “sacará a nadie del Estado, porque todos necesitan de sus ingresos, pero también vamos a fortalecer el crecimiento y la producción, especialmente de la mano de las SAPEM, que ya están comercializando sus productos, como el caso de los pollos y la carne de cerdo, con un notable éxito”.
“La Rioja puede crecer, pero tenemos que ordenarnos, quiero dar el ejemplo desde el Estado, y esa debe ser una constante en todas las áreas”.