Redacción de RiojaLibre
Muchos capitalinos están desorientados sobre como llamar a la Avenida Rivadavia, luego denominada Victoria Romero, pero ahora la concejala Viviana Luna propone otro nombre: Mujeres Riojanas.
En diálogo con Riojavirtual, Luna confirmó que presentó un nuevo proyecto de ordenanza para rebautizar a esta importante arteria capitalina y denominarla ‘Mujeres Riojanas’. «Nosotros propusimos como concejales tratar que sean temas que no generen grietas. La idea es revalorizar a todas ellas», indicó la edil.
De hecho, sostuvo que «el Intendente y su familia fueron uno de los firmantes del pedido de cambio de nombre», ya que Armando Molina vive en Rivadavia. Finalmente, la concejal indicó que el proyecto «pasó a comisión y se recibirán diferentes propuestas».
Ahora bien, si ya hau un Proyeto de Ordenanza aprobado con el cambio de nombre de Av. Rivadavia por Victoria Romero, por qué no entonces ‘efectivizar’ dicho cambio en lugar de proponer uno nuevo. Más, incluso, si se tiene en cuenta que el 2 de Abril es el día de las Mujeres Riojanas en honor -ni más ni menos- que a la mismísima Victoria Romero.
La Legislatura Provincial estableció el Día de la Mujer Riojana en honor al natalicio de Victoria Romero
La fecha que se conmemora el 2 de Abril, quedó establecida en homenaje al natalicio de Victoria Romero. “Doña Vito”, compañera del caudillo Angel Vicente Peñaloza, es una referente histórica provincial que luchó por el federalismo.
Nació en Chila, a 5 kilómetros de Tama.“Doña Vito”, como la llamaban, luchó contra la dictadura de la oligarquía porteña, en defensa de las provincias del noroeste arrasadas por el librecambio y la usurpación de las rentas aduaneras. En sucesivos enfrentamientos, fue llamada por el destino a luchar junto a su marido, asistiendo en el combate.
Fue en 1842 cuando su figura se hizo legendaria, en medio de la batalla del Manantial, el caudillo estuvo a punto de morir y logró salvarse gracias al “arrojo e intrepidez de su mujer quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne a unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero”, narraron testigos en las tropas, según la historia riojana.
En 1863, El Chacho fue degollado y ella fue tomada como prisionera, siendo sometida a trabajos forzados en los que barría la plaza del pueblo, arrastrando cadenas en sus pies. Tiempo después, fue liberada y falleció el 21 de noviembre de 1889.