Redacción de RiojaLibre
Ricardo Quintela decidió que su espacio no participe de las próximas elecciones, y se producen un millar de lecturas políticas sobre las consecuencias de dicha definición. Nos detendremos aquí en una de ellas, que alienta un fuerte rumor que viene creciendo en las últimas semanas: una posible reconciliación entre las dos personas más poderosas de la Provincia.
Más allá de todos los dimes y diretes, peleas y escándalos mediáticos, la prescindencia del Quintelismo en Octubre logra que el Gobernador y el Intendente NO confronten en el terreno más importante de la Política: las urnas. ¿Existen las diferencias entre el Bederismo y el Quintelismo? Sí, existen. ¿Son irreconciliables? NO, nada es irreconciliable en Política.
En un discurso pronunciado la semana pasada, el Gobernador fue crítico con su espacio y aseguró que era tiempo de ‘sacudir el árbol’. En una clara autocrítica que apunta a dirigentes de su sector, Beder Herrera dejó entrever que se vienen épocas de cambios en su Gobierno. ¿Pero, qué significa –puntualmente- ‘sacudir el árbol’? Algunos analistas se quedaron con la liviana idea de que rodarán algunas cabezas en el Interior o en el Gabinete; si bien puede darse esa situación (en las próximas se llevará a cabo una reunión de Gabinete donde se anunciarán ‘cambios’), debe inferirse que ese ‘sacudir el árbol’ significa un cambio más profundo.
No hay lugar a dudas de que los principales problemas que enfrenta el Gobierno Provincial son a causa de su enemistad con el Municipio capitalino. “A mi no me extrañaría que el Doctor lo llame al Gitano y arregle todo”, se escuchó decir a un alto funcionario del Bederismo. En el espacio del Gobernador están convencidos que todo este ‘embrollo’ se soluciona con un llamado telefónico de su líder al Intendente.
Claro que dicho llamado debe llevar arraigado una serie de gestos que logren recuperar la confianza de Quintela. ¿Cuáles son esos gestos? El Quintelismo tiene la plena convicción de que la banca que hoy ostenta Javier Tineo en el Congreso nacional les pertenece a su espacio. “Fuimos nosotros los que juntamos los votos para que entre Tineo, y por una jugada del Beder quedó afuera la Tere”, aseguran los Q. La primera muestra de vida que piden los quintelistas para comenzar a hablar de ‘reconciliación’ es la renuncia de Tineo, para que la hermana del Intendente asuma esa Banca.
Es por ello que en la cabeza del Gobernador está rondando una idea que cada vez lo seduce más: traer a Tineo como Ministro de Gobierno (oxigenando su Gabinete con la renuncia del cuestionado Felipe Álvarez), dejarle la banca a Tere Quintela; y devolverle un Ministerio al Intendente (ese que le quitó con la salida del Pollo Vergara): podría ser algunos de los que quede bacante en Diciembre con la asunción legislativa de los Ministros candidatos.
Otra maniobra que ronda en el entorno más próximo a Beder Herrera es cobrarse la ‘cabeza’ de Bosetti. Es conocido el histórico enfrentamiento entre Quintela y el Ministro de Infraestructura; y el alejamiento de Bosetti del Gobierno sería el broche de oro para dejar las ‘cosas en cero’ con el Intendente.
Si el Gobernador le pidiese ya la renuncia al Ministro, Bosetti reasumirá su banca en la Legislatura Provincial. Es por ello que Beder esperaría a Diciembre (se termina el mandato de Bosetti como legislador) para concretar esta jugada: Es más fácil de deshacerse de Bosetti sin que éste cuente con los fueros que goza un Diputado (es imposible que ingrese como segundo candidato de Basso).
Por ahora son solo versiones, pero con el correr de las horas dichos rumorees toman fuerza. El NO de Quintela a participar en octubre y confrontar directamente con el Bederismo, alimentan las chances de que las versiones se conviertan en hechos. Como siempre… El tiempo dirá.