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«Quintela tomó la decisión personal y política de realizar nuevas inversiones en infraestructura y maquinarias»

Dedicada a la producción de forraje de primera línea para abastecer el mercado interno, la empresa estatal Alfa cumple un nuevo año desde su fundación. En la oportunidad, su presidente, Alfredo Zalazar, resaltó el trabajo realizado a lo largo de estos años para fortalecer la producción agropecuaria local, a través de los aportes nutricionales necesarios para mejorar la alimentación de los animales.

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Esta entidad productiva nació el 25 de octubre de 2010, luego de todos los estudios preliminares del proyecto, del cual resultaron tres etapas para su puesta en marcha. En la primera, se realizó la siembra de 20 hectáreas para evaluar la factibilidad del cultivo, mientras que la segunda y tercera constó de planificaciones para su ampliación. “Todo este proyecto inicial se realizó en forma parcial por autoridades de gestiones anteriores, pero a partir de enero del año 2020, el Gobernador Ricardo Quintela tomó la decisión personal y política de realizar nuevas inversiones en infraestructura y maquinarias, a los efectos de poner en producción toda la superficie perteneciente a la empresa”, señaló Zalazar.
Comenzó con un plantel de 11 personas y en la actualidad cuenta con 17 trabajadores y trabajadoras, entre peones generales, tractoristas, administrativos y directivos.
“El desafío fue readecuar y planificar nueva infraestructura ya que, por factores climáticos, como lo fueron lluvias torrenciales, quedó destruido todo el sistema de riego. Además, costó la recuperación de la superficie a sembrar, la maquinaria existente que se encontraba en estado obsoleto y la organización de la empresa a este nuevo esquema de producción”, indicó el presidente de la empresa, y continuó: “Logramos poner en plena producción en una primera etapa de 90 hectáreas, de las cuales 60 eran de alfa pura, 15 de avena y alfa, y 15 de moha. Comenzamos con la producción de pellet de alfalfa y otros forrajes».
Por su parte, Alfredo Zalazar mencionó entre los objetivos que se propusieron como empresa, imponer en el mercado los productos que se destacan por sus excelentes cualidades, entre fardos, rollos y pellet de alfalfa, como así también otros cultivos forrajeros, y regular en el mercado interno el precio del fardo.

Potenciar la empresa
“Nuestra satisfacción es contar en la actualidad con maquinaria de última tecnología, lo que permitió ser eficiente en las distintas tareas culturales del cultivo y realizar un producto de primera calidad”, señaló, destacando: “Iniciaremos con la producción de estacas de álamo para producir madera para la confección de cajones para hortalizas y, en cuanto a proyectos a largo plazo, planificaremos la ampliación de la superficie a cultivar con alfalfa, de más de 1000 hectáreas en campos aledaños a la empresa y, de esta forma, se aprovecharía todo el caudal de agua residual tratada”, detalló el presidente de la empresa.
Finalmente, Zalazar destacó el trabajo conjunto con las distintas áreas del Estado riojano, confeccionando fardos de buffel grass en rutas provinciales que entregaron en forma gratuita al pequeño y mediano productor ganadero, cumpliendo de esta forma con el rol social de la empresa. A su vez, resaltó la visita del Gobernador a los Emiratos Árabes, que permitió potenciar la empresa, ya que uno de los productos requeridos es el fardo de alfalfa. «Al ser una empresa estatal, contamos con un precio diferencial de nuestro producto y con equipos interdisciplinarios de trabajo, lo que hace más eficiente a las entidades productivas. Llegamos a lugares donde muchas privadas no llegan, logrando la premisa del Gobernador de pan, techo y trabajo», finalizó.

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