Redacción de RiojaLibre
El fallo de la Corte Suprema, impidiendo al Gobernador Sergio Casas presentarse como candidato a la reelección, termina cambiando por completo el escenario por la disputa de la Intendencia en Capital.
Con Casas candidato, en la oposición estaba definido que Julio Martínez iría por la Gobernación y Alberto Paredes Urquiza aseguraría su reelección en Capital. Pero sin Casas candidato, el panorama cambia completamente: APU disputará la Gobernación y abre el juego para la pelea por su sucesión.
De esta manera, aparecen nuevos nombres. En el paredismo, con APU yendo por la Intendencia, y con Felipe Álvare casi confirmado como Vicegobernador de Julio Martínez, las fichas recaerían sobre el actual Viceintendente Oscar Luna. Habrá que ver cuál es la postura que adopte Felipe cuando se oficialice la ruptura entre el paredismo y el martinismo: ¿se quedará como Vice de Mashasha o se bajará al barro para disputar la candidatura a Intendente en el Paredismo?.
En el oficialismo provincial, Ricardo Quintela y Teresita Madera están enfocados cien por ciento en la puja por la Gobernación. Ambos han manifestado -en off y públicamente- que no tienen aspiraciones de disputar la Intendencia, y su objetivo es sentarse en la ‘mesa chica’ para ser parte del armado Provincial. Sin el Gitano ni Tere, el candidato natural del casismo sería Juan Luna.
En este sentido hay que remarcar que Casa de las Tejas anticipa su estrategia con la cartelería que ha desparramado por la Ciudad: se ven Gigantografías con la figura del joven Ministro de Educación en los puntos más transitados de la ciudad capitalina. Situación parecida sucede con Oscar Luna, quien ya cuenta con varias ‘pintadas’ anunciando su candidatura a Intendente.
Por último, ante la ruptura de APU con Mashasha, es un hecho que el radicalismo responderá poniendo a su mejor candidata en Capital. La Senadora Inés Brizuela y Doria quedó a solo dos mil votos de APU en 2015, y sin Paredes Urquiza en competencia, Inés suma chances de cumplir el sueño de la Intendencia.