El intendente Ricardo Quintela vetará parcialmente la ordenanza aprobada este miércoles por el Concejo Deliberante que fijó un incremento en la tarifa de transporte urbano de pasajeros en dos tramos al considerar que el segundo incremento establecido a partir de 1 de enero de 2016 invade la competencia del próximo Intendente que asumirá el 10 de diciembre.
También se estudia vetar parcialmente la ordenanza que establece un segundo tramo de aumento tarifario para taxis y remises en diciembre próximo.
Quintela justificó su postura al afirmar que “se ha sancionado una ordenanza a futuro que compromete la próxima gestión. Eso es competencia del próximo Intendente y del próximo Concejo Deliberante”.
Cabe recordar que los ediles capitalinos aprobaron la ordenanza 5278 que modificó la tarifa tanto de la empresa San Francisco como de Munibus en dos tramos. El boleto costará desde el 1 de septiembre 6 pesos, un 20 por ciento más que el costo actual.
Se dispuso además la actualización de otro 20 por ciento para el 1 de enero de 2016, fecha desde la cual el costo del pasaje será de 7 pesos. Aquí radica el cuestionamiento elevado por el Intendente.
En este punto vale aclarar que el aumento que rige desde el 1 de septiembre sí quedará vigente “porque es un aumento que no supera el 15%, es un aumento del 12% aproximadamente y me parece razonable”, expresó el Intendente.
“Nosotros vamos a promulgar la ordenanza parcialmente, porque no puedo inmiscuirme en la gestión del intendente electo que es a partir del 10 de Diciembre”, indicó el Jefe Comunal sobre el segundo tramo del incremento aprobado por el Concejo Deliberante.
En ese marco Quintela señaló que “en colectivos quedará sin efecto; el tema de taxis, bueno, ese es otro tema porque son particulares y no reciben ningún tipo de subsidio, ningún tipo de ayuda, y sabemos que no se va a poder prestar el servicio si no hay una actualización tarifaria”.
En el caso del servicio público diferencial de taxis y remises, las ordenanzas 5275 y 5276 aprobadas por el cuerpo deliberativo establecen un aumento escalonado en dos tramos. El primero será del 20 por ciento y regirá a partir de la promulgación por el Departamento Ejecutivo que se presume que no será más allá del próximo martes.
Desde entonces la bajada de bandera diurna pasará a 11 pesos y 0,80 la ficha cada 100 metros. En tanto que la tarifa nocturna costará 12 pesos la baja de bandera y 0,85 la ficha.
En tanto la misma ordenanza dispuso que el primer día de diciembre corra el segundo tramo de la actualización que elevará en 1 peso más la bajada de bandera, tanto en tarifa nocturna como diurna y el 10 por ciento para la ficha cada 100 metros.
Quintela explicó, además: “Luego nos vamos a reunir con el intendente electo para que podamos sacar algo medianamente consensuado. Yo voy a aprobar únicamente las ordenanzas que se dicten hasta el 10 de Diciembre, mi mandato termina ese día.”
“No hay ninguna posibilidad que me vaya antes, me voy el día que termina mi mandato. Seguimos en una transición tranquila, ordenada, y llegando la fecha del traspaso de mando, nos reuniremos para ajustar detalles”, Concluyó Ricardo Quintela.
Quintela pedile a algunos funcionario de obras públicas q x lo menos se lleguen x la muni, hay una q presentó la renuncia en julio y no trabaja desde noviembre del año pasado, o q vuelva a obras publicas de la provincia, ñoquis,no sigan pagando sueldos al dope, la próxima doy nombres
Bien Quintela, habia que hacerlo esto no se puede permitir que el aumento sea de una y no progresivo, siempre pensando en el interes de los trabajadores que son los que viajamos