Luchemos por la Vida recordó que Naciones Unidas declaró al período 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, por lo que los países miembros deben comprometerse en medidas que propicien la disminución significativa de muertos y heridos en el tránsito.
Para eso, la organización recomendó, entre otras iniciativas, promover el uso permanente y generalizado de cascos en ciclomotores, motos y bicicletas, de cinturones de seguridad en los vehículos automotores; el cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad; y el control del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores.
Entre los problemas que agravan la problemática de los accidentes de tránsito, la ONG mencionó que se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores, y se triplicó por parte de los peatones entre 2007 y 2011, según estudios propios.
Además, indicó que se multiplican los muertos en moto o ciclomotor, en muchos casos por no usar el casco.
Por su parte, resaltó especialmente los “trágicos siniestros ferroviarios” que provocaron “decenas de muertos” y que “desnudan las falencias y postración de un sistema de transporte que debería ser el más rápido y seguro”.
El Día de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio porque ese día, en 1954, la Argentina decidió cambiar de mano de circulación, cuando se pasó del sistema inglés al continental.
En La Rioja, pese a que las autoridades realizan esfuerzos denodados que incluyen controles viales inflexibles en el marco de las denominada ‘Tolerancia Cero’, gran parte de la sociedad sigue sin entender de los riesgos que implica no respetar las normas de seguridad vial.
De hecho, de los 42 muertos que registra la policía en lo que va de este año a causa de los accidentes viales, más del 50 por ciento son motociclistas que no llevaban casco a la hora del siniestro o conductores que iban ebrios.