Desde el arranque del juego, quedaron expuesta las intenciones de uno y otro, mientras Andino, por su condición de local y necesidad de triunfo salió decidido a ser protagonista, Riojano, se replegó hacia atrás, armó dos líneas de cuatro y apeló en forma reiterada y por momentos hasta con mala intención a las infracciones.
En apenas cinco minutos el local creó tres chances claras de gol, pero Federico Fuentes -dos- y el pibe A. Puga, no estuvieron finos en la definición y el arquero Augusto Valenzuela, estuvo atento y conjuró el peligro, ante un Andino que venía con mucha gente en ataque.
El equipo “decano” no lograba equilibrar en la mitad de cancha donde Juan Luna, se hacía eje de todas la pelotas y se juntaba con Ontivero, para armar juego, la transición a un toque desbarataba todo intento defensivo, entonces los volantes de marca y defensores, llegaban siempre tarde y apelaban a las faltas reiteradas.
Sobre los 23 y 27’ el “Taita” Federico Fuentes, tuvo el gol por dos veces, primero por el callejón central, quedó cara a cara con Valenzuela y el uno tapó su remate con las pierna. En la segunda, otra diagonal por izquierda y definición de zurda, el arquero volvió a ganar el duelo, cuando los hinchas ya palpitaban el gol.
Todo era de Andino, y el gol estaba al caer, y no tardó en llegar, a los 30’ Fuentes, recostado por izquierda, envió centro Marcelo Vaquel, le ganó a su marca y ante la salida de Valenzuela, definió al segundo palo, golazo para abrir el partido y algarabía “rojinegra”.
Riojano, no tuvo reacción ni ideas para llegar al marco de Garay, sólo se contabilizó algún remate esporádico o jugadas de pelota parada, que nunca arrimaron peligro, para colmo, Víctor Arias, se hizo expulsar a los 35’ por un descalificador codazo sobre F. Fuentes, de ese tiro libre, ejecutado por E. Ontivero, Omar Zárate, llegó por el segundo palo, para tocar la pelota que había superado a todos, para poner el lapidario 2-0. Sobre el final a los 41’ otro expulsado en Riojano, Gustavo Villarroel, vio la roja –por doble amarilla-.
El segundo tiempo prácticamente estuvo de más, porque Andino, con la ventaja, reguló, hizo un juego menos vertical y se dedicó a cuidar la pelota, Riojano, con dos menos, esperó atrás y quiso jugar de contragolpe, pero no tuvo ni chances ni fuerzas para generarlos.
Andino, cuando se lo propuso creó chances y pudo haber aumentado el marcador, primero fue F. Fuentes, quien cabeceo alto un centro de I. Nievas, y luego E. Ontivero, definió por sobre el horizontal ante el arquero Valenzuela, que estuvo rápido para achicar.
Sin embargo a los 30’ tras una gran jugada en ataque, una sucesión de toques, Juan Luna, cambió de frente para D. Mercado, el lateral se tomó su tiempo y asistió a E. Ontivero, que solo frente a Valenzuela, definió a un palo, para poner el 3-0.
Todo era fiesta en la tribuna de Andino, peor aún cuando a los 34’ Iván Nievas colgó de un ángulo un tiro libre desde el borde del área grande, para cerrar la goleada 4-0 y también el partido, porque a los 40’ por pedido de los capitanes el árbitro dio por finalizado el partido, cuando los hinchas de Riojano, habían arrojado algunos proyectiles al campo de juego.
Final feliz para Andino, que se redimió ante su público y con lluvia de goles, ganó para seguir en carrera y dejar una buena imagen
—SÍNTESIS—
Cancha Polid. 20 de Agosto
Recaudación $4.000
Andino S. Club……………4
Riojano…………………..0
Arbitro: Gerardo Romero (bien)
ANDINO: J. Garay; M. Gómez, A. Ale, O. Zárate y D. Mercado; D. Vidal (A. Gutiérrez), J. Luna, A. Puyo (I. Nievas) y E. Ontivero; F. Fuentes (K. Sánchez), y M. Vaquel; D.T. Gustavo Reinoso
RIOJANO: A. Valenzuela; I. Luna, V. Arias, M. Farías y M. Fajardo (C. Bustos); B. Ortiz (J. Varas), G. Villarroel, H. Molina, M. Verano y D. Díaz; y R, Fuentes (L. Ortiz); D.T. Andrés Machuca
Goles: P.T. 30’ M. Vaquel y 37’ O. Zárate; S.T. 30’ E. Ontivero y 34 I. Nievas –todos para Andino- Incidencias: Expulsados: P.T. 35’ V. Arias y 41’ G. Villarroel –ambos de Riojano-