El prestigioso ensayista Umberto Eco resalta que «cuando la política se mete en las protestas sociales siempre las perjudica, y termina por destruírlas». Veamos lo que está sucediendo en nuestra ciudad al respecto.
De un lado, los medios bederistas hicieron desaparecer -por arte de magia- a las notas relacionadas con el conflicto de sus principales espacios. Como nos gusta dar nombres, identificamos a El Independiente y Fénix como principales baluartes de este grupo de medios. Por otro lado, también se promueve y agita el malestar de algunos pocos ciudadanos que comienzan a manifestar su descontento con los efectos de la protesta. La intención es clara: sacarle legitimidad al reclamo y quitarle el alto respaldo social que ostenta.
En el otro polo, el daño no es menor; por el contrario, es mucho más peligroso. Medios vinculados con el Quintelismo (comandados por Nelson German y Miguele Galeano) también intentan entrometer la política y sacar réditos para su espacio. «Los universitarios estudian una marcha contra Beder Herrera», aseguraron. ¿Por qué meter al Gobernador en un conflicto que no lo involucra directamente? Si hubiese sido cierto, un gran sector que respalda a la protesta -y a la vez coincide con las políticas del bederismo- se hubiese alejado inmediatamente, retirando su apoyo social. RiojaLibre se contactó con los estudiantes de la Asamblea Soberana y la respuesta fue clara: «EN ABSOLUTO, ES UNA MENTIRA TOTAL; POR FAVOR DESMIÉNTANLO». Galeano y German se llenan la boca denunciando que los medios bederistas operan contra los estudiantes; les informamos que de esta manera TAMBIÉN SE ENSUCIA LA PROTESTA.
Afortunadamente, los principios e ideales de los alumnos y docentes que lideran la protesta están más firmes que nunca. La Política no tiene lugar alguno. Desde RiojaLibre celebramos y brindamos por ello!