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Los Centros Primarios cumplen un papel clave en la atención

Desde el Ministerio de Salud informaron que, gracias a las políticas para descentralizar el sistema sanitario, los Centros Primarios cumplen un papel clave en la atención dando respuesta inmediata a la comunidad evitando el colapso en los hospitales, promoviendo una contención territorial en los diferentes puntos de la provincia.

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El jefe de zona sanitaria I, Marcelo Basualdo informó que, en el reporte epidemiológico de este miércoles, la atención de consultas de los CAPS superó ampliamente a las de los hospitales: «Se atendieron 584 personas en los Centros de Salud, de las cuales 41 requirieron internación abreviada; en el Hospital Vera Barros, 97; en el Hospital de Fátima, 127; y en el Hospital de la Madre y el Niño, 99. La atención está asegurada y estamos abarcando todas las zonas de la provincia».
También explicó que en todos los CAPS se atienden los turnos programado y consultas por guardia, la atención se realiza de 7 a 19 horas en general, pero en tres centros estratégicos se determinó atención extendida 24 horas, en los barrios Faldeo del Velasco Sur, Antártida y San Vicente donde se dispuso de los profesionales para cubrir la jornada completa ante la emergencia.

Sobre el nivel de consultas, Basualdo indicó: «la demanda es alta y gracias a la búsqueda activa que realizan los agentes sanitarios, se ha podido derivar pacientes que han estado con síntomas graves, también estamos realizando internaciones abreviadas en los centros primarios y con eso se ha logrado dar respuesta y evitar que colapsen los hospitales”.
Profundizando la importancia de la búsqueda activa de casos, manifestó: “es de gran notoriedad y hace a la diferencia, porque son personas que no han sido captadas, que no se acercaron por ningún ente sanitario, por lo que en algunos casos pudimos bloquear la enfermedad, realizar el suministro de medicación, brindar las pautas de alarma, insistir con la tarea de descacharreo y la eliminación de las fuentes del mosquito para evitar la propagación”.
Ante la presencia de síntomas, el profesional remendó: “Principalmente consultar a un servicio de salud, no automedicarse y estar atento al conjunto de síntomas, fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, erupción cutánea, o síntomas gastrointestinales tienen que consultar, estamos para ayudar”.
El servicio del 107 por su parte informó que tuvo 379 consultas en total el 8 al 14 de abril, donde se distingue: 55 sospechas de dengue, 268 fueron asistidos por el móvil de baja complejidad, 38 por el móvil de alta complejidad, 73 pertenecieron a la Telemedicina, 11 fueron derivados a los hospitales y 24 recibieron rehidratación domiciliaria.
Por último, quienes deseen realizar consultas sobre atención, síntomas de alarma, horarios de CAPS y hospitales pueden llamar al 0800-444-0353 de lunes a lunes de 8 a 18 horas.

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