Redacción de RiojaLibre
Se conoce como revictimización el proceso mediante el cual se produce un sufrimiento añadido por parte de instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima, a la hora de investigar el delito o instruir las diligencias oportunas en el esclarecimiento de lo ocurrido.
El prefijo re- nos indica una condición de repetición, es decir, la persona ya fue víctima de violencia, y existen dos agentes diferentes de agresión, el causante en el origen y en la segunda ocasión por una entidad distinta; por lo tanto, se es víctima en dos o más momentos de la vida.
Eso pasó ayer en el anexo del Concejo Deliberante. Cerca de las 13hs, la Concejala Ximena Marenco fue ‘víctima’ de la violencia de género que ejerció el Viceintendente Guillermo Galván. Unas horas más tarde (seis y media para ser precisos), Ximena volvió a ser víctima, fue ‘revictima’ de la violencia institucional de los Concejales del oficialismo, que en lugar de ‘asistir’ y ‘contener’ a la víctima, optaron por ‘interpretarla’.
Para justificar la violencia ejercida por Galván, el oficialismo (Luciana De Leon, Nazarerno Rippa, Viviana Díaz, Quique Balmaceda, Nicolás Sánchez, Mónica Villafañe y Pelagio Díaz) opta por ‘revictimizar’ a Ximena Marenco. ‘Fue una discusión más’ y ‘Fue una cama’ fueron las aberrantes frases que se escucharon por lo bajo en el anexo del Concejo Deliberante.
Hablar de perspectiva de género no es solo agregarle una ‘a’ a Concejal, o impulsar el lenguaje inclusivo (chiques, todes, etc.); hablar de perspectiva de género es entender que ningún hombre puede sentirse superior a una mujer solo por su género. Ayer sucedió eso en el anexo: Galván ejerció violentamente su superioridad sobre Marenco.
El inesismo opta por ver para otro lado, por revictimizar a la víctima para ‘salvarle el pellejo’ al Viceintendente.