El precio del boleto de Rioja Bus aumentará en los próximos días y la suba podría rondar el 100%.
Así lo adelantó la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela quien estimó que el incremento rondaría el 100%. Hoy el boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros cuesta 150 pesos y pasaría a unos 300 pesos.
«Estamos evaluando actualizar la tarifa por el aumento de los combustibles, por la alta inflación y también por el ajuste que se está haciendo y además por la quita del Gobierno nacional del Fondo Compensador al transporte. El aumento sería de un 100%», dijo Brizuela en Riojavirtual Radio.
La funcionaria destacó que el incremento llevará el precio del boleto a una cifra menor que el que se aplicó en otras provincias. «La mayoría de las provincias del país fueron actualizando el valor del boleto. Los precios del boleto en distintas regiones del país van desde los 500 a los 1.000 pesos. Nosotros no llegaremos a esos montos, va a ser un monto más bajo considerando siempre los sueldos que tienen los riojanos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios», indicó.
En este contexto, Brizuela también anticipó que Rioja Bus podría aplicar una suba del boleto en forma mensual. «Mensualmente se tiene que aumentar el boleto porque es imposible sostener solo dos o tres aumentos en el año como hacíamos antes. Hoy la tarifa es mensual», afirmó.
Además, aclaró que seguirá vigente el boleto estudiantil gratuito y agregó que el servicio que brinda Rioja Bus «nunca tuvo ganancia porque nosotros nunca fuimos por una renta financiera sino que siempre fuimos por la renta social».
Salarios y frecuencia
Por otra parte, Brizuela se refirió a la disminución de la frecuencia que tuvo que aplicar Rioja Bus luego de que la empresa se reconvirtiera en un organismo provincial y eso implicara sacar al personal del convenio colectivo de trabajo con la UTA con la consiguiente baja de salarios del personal.
«Hoy el salario de los choferes es de 475.000 pesos por ocho horas diarias de trabajo con seis días de franco. Si siguieran bajo convenio de la UTA hoy tendrían que estar con un salario de 1.200.000 aproximadamente y era imposible sostener eso. Por eso algunos choferes se fueron. El 70% se quedó y eso provocó que tengamos que bajar la frecuencia de los coches. hoy estamos con un servicio reducido», indicó.
Brizuela destacó que la empresa está tomando personal para así poder volver a la frecuencia normal que tenía Rioja Bus hasta diciembre pasado. «Todavía nos falta completar personal para poder brindar un servicio como el que tuvimos en diciembre, era un servicio normal y hoy estamos con una frecuencia de 30 minutos. Esa frecuencia volverá a ser la de antes cuando volvamos a completar el plantel de choferes. Nos hacen falta 30 choferes», completó.