Redacción de RiojaLibre
Una de las tantas sabias frases con las que el General Juan Domingo Perón definió los principios básicos de su espacio fue: “Primero la Patria, después el Movimiento, y luego los Hombres”. En ese sentido parece enmarcarse la renuncia de Gastón Millicay como Coordinador Ejecutivo del Municipio de Chilecito.
Las internas en la Perla del Oeste dentro del Bederismo llegaron a un punto indisimulable. El Intendente Lázaro Fonzalida responsabiliza al sobrino del Gobernador por la derrota de Tere Madera en las PASO ante el candidato radical Julio Martínez. En un gesto de grandeza para el espacio, Millicay decidió renunciar a su cargo y dejar trabajar ‘tranquilo’ y ‘sin excusas’ al Intendente chiliciteño. La posición de Millicay parece ser fácil de identificar: vos decís que es todo culpa mía, yo me voy por el bien del espacio y veremos que pasa el 27 de octubre.
El pasado 11 de agosto los resultados fueron los siguientes: Martínez 51% y Madera 38%. Dependiendo si la ventaja se estira o se achica, habrá que analizar si la renuncia de Millicay era o no la solución al problema, tal como lo asegura el Intendente Lázaro Fonzalida. Si Martínez vuelve a vencer a Madera el próximo 27 de Octubre, a Fonzalida no le quedará más excusas y deberá realizar una fuerte autocrítica sobre su gestión.
Por lo pronto, que queda claro es que el Bederismo escuchó el mensaje de las urnas y se enfoca en los dos Departamentos más importantes para revertir las elecciones. Según algunos sondeos que comenzaron a aparecer, en Capital lograría revertir el escenario con la gran cantidad de colectoras. En Chilecito, con las renuncias de Moreno y Millicay apunta a oxigenar la gestión de Fonzalida y lograr enaltecer las figuras de los candidatos bederistas.
Más allá de si es ‘justa o no’ su renuncia, Millicay decidió que debía dar un paso al costado por el bien del espacio. Millicay parece haber obedecido la frase del General, aplicándole una pequeña modificación: “Primero la Provincia, después el Bederismo y luego los hombres”