La crisis económica y la urgencia que transitan las diferentes provincias de todo el país obligan a los gobernadores a tomar decisiones como acudir a las cuasimonedas o monedas propias para poder hacer frente al pago de sueldos y bonos extras que vayan tratando de hacerle frente a la inflación.
Uno de los que tomó la iniciativa fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien anunció este sábado que presentará un proyecto de ley ante la Legislatura para emitir una moneda propia, ya sea virtual o física, en respuesta al «abandono» por parte del Gobierno nacional. Esto fue dicho en medio de una negociación salarial con la Policía de dicha provincia.

«Es una herramienta»Provincia no descarta emitir una moneda propia
Según el mandatario riojano -en declaraciones a Radio 10-, esa divisa funcionaría como lo hacía en el pasado, con una parte en efectivo y otra en bono. «Esos bonos los recibe la Provincia para el pago de servicios, impuestos y casas. También los reciben los intendentes. El banco los cambia en 48 horas», sostuvo Quintela.
PARÁ LA OREJA: @QuintelaRicardo se consolida como principal referente opositor a nivel nacional pic.twitter.com/CN25ywIidC
— Julio Laboranti (@juclala) January 15, 2024
A partir de esto ocurrido en La Rioja y la intención de muchos otros gobernadores, Axel Kicillof también analiza seriamente en instaurar una moneda propia en la provincia de Buenos Aires. Partiendo desde el reclamo por los desembolsos correspondientes por parte del Gobierno nacional, la administración provincial tiene pensado instalar este método para el pago de sueldos.
El primero en hacer pública esta intención fue el mediático liberal Carlos Maslatón, quien dio un pormenorizado detalle de cómo debería hacer el Gobierno de Kicillof para poner en circulación lo que llamó «El bonaerense». Esto generó un gran revuelo y crece la expectativa en torno a quién lo recibirá como parte de pago y dónde se podrá gastar.
Mientras se espera por mayores detalles e información oficial, la actualidad marca que tanto la provincia de Buenos Aires, como La Rioja y otras, ven un panorama muy similar al del 2001 y es por eso que estaría al caer el regreso de las cuasimonedas.