En primer lugar, se comentó que, a la fecha, el proyecto “Sapitos” se encuentra en etapa de exploración con el objetivo de confirmar la existencia de un depósito mineral de cobre en la zona y cuenta con un campamento instalado donde trabajan 30 personas.
La inversión para esta etapa inicial rondará los 1.7 millones de dólares y se prevé continuar con la contratación de mano de obra, bienes y servicios locales como así también pasantías de alumnos y alumnas de carreras afines a la actividad minera y acciones en materia de responsabilidad social empresarial, siempre en articulación tanto con el Municipio y la Secretaría de Minería de la provincia.
Además, los representantes de First Quantum se pusieron a disposición para brindar todo tipo de información que se requiera, con la posibilidad de la apertura de una oficina para tal fin en Villa Castelli, como así también coordinar capacitaciones para quien lo requiera y visitas al campamento.
Debido a que la empresa, para el desarrollo de sus actividades, se moviliza y utiliza bienes y servicios de Guandacol y localidades aledañas, también se mantuvo una reunión con el intendente y demás autoridades del Departamento Felipe Varela con el objeto de presentar “Sapitos” y coordinar acciones de manera conjunta a medida que avance el proyecto.
Al igual que en Villa Castelli, la empresa manifestó la voluntad de contratar mano de obra, bienes y servicios locales, como también articular con las instituciones educativas para que las y los alumnos realicen pasantías y la posibilidad de impulsar la creación de cooperativas locales de bienes y servicios requeridos por First Quantum.
En ambas reuniones, tanto las autoridades del Gobierno provincial como las de los Gobiernos locales y de la empresa destacaron la importancia de avanzar en un plan estratégico provincial donde la comunicación tiene un rol fundamental, y se comprometieron a continuar articulando acciones y esfuerzos para avanzar en el desarrollo sostenible de la provincia a través de la actividad minera.
Al respecto, el gerente de exploración de la empresa First Quantum Minerals, Steve Anderson, expresó: “Tuvimos reuniones con autoridades tanto del gobierno, como de los departamentos Villa Castelli y Villa Unión, explicando y mostrando nuestro proyecto de exploración en etapas temprana que está en Lamadrid, que es el proyecto Sapitos”.
Además, explicó que “es una campaña de perforación tipo dimantina, a muy baja escala, son 2500 metros, son 5 pozos y va destinada a demostrar el concepto sobre el potencial y la posibilidad que confirmación si hay mineral en la zona o no”. “Esta campaña se va a extender por dos o tres meses” agregó.
En lo que respecta a la empresa, el gerente de exploración comentó: “Somos una empresa enfocada en cobre y zinc, los dos metales más interesantes para la transición energética que está viviendo actualmente el mundo”.
“Trabajamos en equilibrio y balance con las comunidades del medio ambiente, la legislación y también la seguridad de nuestra gente” sostuvo.
Para finalizar enfatizó que “estas reuniones nos sirven para poder comunicar de forma efectiva y transparente”.
El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Minería exige estudios de impacto ambiental a las empresas y el organismo que controla periódicamente es la Secretaría de Ambiente, garantizando que el desarrollo de la actividad minera sea sostenible.
En representación del Gobierno provincial, participaron de las reuniones, representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria; Secretaría de Minería, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y la empresa estatal EMSE.
Sobre la empresa canadiense
Firts Quantum Minerals es una empresa minera con presencia en 5 continentes y que emplea actualmente entre 20.000 y 25.000 personas de manera directa, posicionándose como la sexta productora de cobre a nivel mundial, hasta los registros del año 2022.
En nuestro país, esta empresa, mediante Corriente Argentina S.A., opera también en el proyecto Taca Taca, en la provincia de Salta, con la generación de 4000 puestos de trabajo directos durante la construcción de la plata y la posibilidad de llegar a 2800 empleados durante toda la vida de la mina, que se estima al menos 32 años.
Taca Taca todavía espera la aprobación definitiva del informe del impacto ambiental de explotación y una vez aprobado se va a planear poner en marcha la construcción de la planta.