Chamia aclaró que el proyecto de ley que fue aprobado en la última sesión “ni amplia ni adelanta las vacaciones, sino que dentro de las facultades que tiene el gobernador le solicitamos que a todas las personas de la administración pública que estén en riesgo tengan permisos especiales o licencias y no perder el presentismo o quincenita”.
“La idea es que cada jefe de área a través de las facultades que le otorga el gobernador puedan autorizar licencias o permisos para esos trabajadores”, dijo.
En este sentido, agregó que la cámara no puede, sin tener el consenso con los ministros y nación, adelantar o prorrogar las vacaciones de invierno. En relación al texto de la ley que circuló en los medios, explicó que se trata del proyecto original y que luego fue modificado, dejando en claro que no hay ampliación ni adelanto del receso.
Lo que se busca, de acuerdo a lo explicado por Chamia, es evitar la carpeta médica, que en el régimen de licencia hace perder el presentismo y la quincenita. Cada área reglamentará el trámite que debe hacer el empleado público para acceder a este beneficio.
Gripe A. Hay ‘permiso especial’ y no adelantan vacaciones a estatales
El gobierno desestimó la ley aprobada por diputados el jueves e impusó un decreto que otorga un permiso especial a empleados que integran grupos de riesgo de Gripe A por tener problemas cardíacos, diabetes, inmunodeprimidos, insuficiencia renal crónica, EPOC o en caso de mujeres estar embarazadas, entre otros. A partir del 4 de julio, con certificado médico, ya podrán usar el ‘permiso especial’ y no afectará el presentismo ni cobro de quincenita.
El gobierno provincial decidió ignorar la confusa ley de adelantamiento de vacaciones aprobada por la Legislatura el jueves y dispuso mediante el decreto 842/16, otorgar un permiso especial a los empleados de la Administración Pública Provincial y de Entes descentralizados dependientes del Ejecutivo que por su situación de salud se encuentren en lo que se denominan grupos de riesgo.
La medida, que regirá desde el próximo 4 de julio hasta la culminación del receso invernal, fue establecida teniendo en cuenta las condiciones climáticas imperantes y la incidencia que pueden tener en la población. No afectará el presentismo ni el cobro de la Quincenita.
El decreto establece otorgar un permiso especial en el ámbito de la APP y entes descentralizados dependientes de la Función Ejecutiva, a aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones especiales: enfermedades cardíacas, diabetes, inmunodeprimidos, insuficiencia renal crónica, personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pacientes con tratamiento oncológico y transplantados, enfermedades respiratorias en general y mujeres embarazadas.
El permiso será otorgado al agente en cada caso por el titular del área donde presta servicios, ante el que deberá presentar previamente el pedido acompañando la documentación médica respaldatoria de la situación invocada.
El permiso otorgado no afectará el presentismo del agente ni la percepción del adicional denominado Quincenita.