Leonardo Mayer cayó por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4 ante Tomas Berdych y la serie de semifinales de Copa Davis, disputada en el O2 Arena de Praga, quedó servida para República Checa, que podría asegurarse mañana en el dobles un lugar en la final de la competencia.
El Yacaré tuvo pasajes de buen juego, en los que incluso logró borrar de la cancha la diferencia de jerarquía entre ambos jugadores (Berdych es 5º del ranking, mientras que Mayer es 93º), pero en los momentos decisivos el local siempre salió bien parado.
La paridad del primer set se rompió en el séptimo game, cuando el correntino logró quebrar el saque de su rival. Fue entonces cuando una polémica jugada cambió el rumbo del partido: 4-3 arriba y 40-30 con su saque, Mayer tuvo un smash para ponerse 5-3, pero fue desconcentrado por un movimiento de Berdych y la tiró afuera. A partir de entonces, fue todo cuesta abajo: de los once puntos siguientes, diez fueron para el checo, que se impuso por 6-4.
El correntino logró meterse de nuevo en el partido en el arranque del segundo set: mejoró el porcentaje de su primer servicio y quebró en el tercer game y en el noveno para empardar el resultado con otro 6-4.
En la tercera y la cuarta manga, Berdych marcó una mínima diferencia que le sirvió para llevarse la victoria. Dos quiebres (uno en cada set) le alcanzaron al checo para sellar un triunfo por 6-3 y 6-4 y dejar a su equipo a un paso de la final.
El arranque menos deseado
Mónaco perdió sin atenuantes ante Stepanek por 7-6 (3), 6-3 y 6-2 y República Checa obtuvo así el primer punto de la semifinal. Pico había tenido un buen inicio, pero terminó desdibujado ante un rival que lo terminó dominando a su antojo.
El arranque menos deseado
Juan Mónaco encontró más obstáculos de los habituales en el O2 Arena de Praga y terminó sucumbiendo ante Radek Stepanek por 7-6 (3), 6-3 y 6-2 en el primer punto de las semifinales entre Argentina y República Checa. Es que además de un veterano con jerarquía, el tandilense chocó contra la irregularidad que lo caracterizó en este 2013 y terminó dejando una pálida imagen en una derrota que pone seriamente en jaque las posibilidades del equipo de Martín Jaite.
Fue un inicio a pie firme para Pico. Sólido y dominante en el juego, solo generaban ciertas dudas sus errores no forzados y algunas inconsistencias en el saque. De todos modos, se encaminaba a cerrarlo cuando el checo reaccionó y quebró para adelantarse 6-5. Luego cedió su servicio y llegó el tie break. Allí no hubo equivalencias. La presión de Stepanek en la red y su jerarquía para salir de situaciones incómodas y forzar puntos cortos le permitieron ponerse 6-0 y terminar cerrando el set sin problemas 7-3.
El segundo parcial mostró al local aprovechando el envión anímico y su eficacia en el saque para alejarse rápidamente a 3-0, quiebre mediante. Sin embargo, llegó la reacción del tandilense para igualar las cosas y luego contar con el saque para buscar el 4-4. Allí se vio lo peor de Pico en la tarde de Praga. Con muchos errores, tambaleó en el servicio y terminó cediéndolo con una nueva doble falta para que luego Stepanek cerrara el set con un claro y merecido 6-3.
Ya en el tercer set la balanza estaba demasiado inclinada hacia el lado de Stepanek, quien siguió llevando las riendas del juego sin problemas. Pico entró en una espiral de errores que derivaron en el lucimiento del checo, que en la curva descendente de su carrera y a los 34 años redondeó una actuación memorable y con el 6-2 del set final le dio el primer punto a República Checa en la semifinal ante Argentina.