El gobernador Ricardo Quintela se refirió al proyecto de Ley de Presupuesto que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa presentará este jueves y reclamó una batería de medidas vinculadas a la inflación y a los planes de empleo y también tener en cuenta condiciones diferenciadas para las provincias del Norte Grande.
Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. Allí, Quintela sostuvo. «Los integrantes de la Liga de Gobernadores necesitamos contar con el consenso necesario para propiciar la sanción de la ley de presupuesto 2023 que es fundamental para la planificación financiera del sector público».
Luego el mandatario detalló las medidas que La Liga de Gobernadores considera que se deben contemplar en el proyecto de la denominada Ley de Leyes que se enviará al Congreso de la Nación.
En primer lugar, Quintela reclamó un «tratamiento equitativo de los subsidios de transporte público de pasajeros» y también pidió «el sostenimiento el plan de obras públicas y el financiamiento del plan de viviendas».
Además, consideró necesario que el Presupuesto 2023 «garantice un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía por mes en base a la temperatura promedio de las provincias».
Por otro lado, el mandatario riojano reclamó «redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales-a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social».
En cuanto a medidas de carácter general, el Gobernador solicitó «generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos».
También consideró necesario «promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias».
Por último, Quintela pidió «desarrollar una estrategia para las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones de nuestras provincias».