El gobernador Beder Herrera, manifestó su satisfacción por la aprobación, en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, de la modificación del Consejo de la Magistratura, la elección popular de sus miembros, la creación de nuevas Cámaras de Casación y la regulación y limitación de las medidas cautelares, luego de una “maratónica sesión”.
“Es un momento histórico y muy importante para la vida institucional del país”, consideró el mandatario que se encuentra en la Capital Federal, invitado especialmente por la jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner para asistir al agasajo que el Gobierno ofrecería anoche a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
“Creo que los proyectos han encontrado en el bloque y con los diputados de las distintas provincias aliados a este proyecto político, una tremenda convicción y vocación para votar esta ley, pese a tantos palos en las ruedas que ha puesto la oposición”, sostuvo el titular del Ejecutivo.
A la vez, destacó que se trató de “una sesión maratónica”, donde “se aprobaron leyes que son fundamentales, que hacen a la democratización del Poder Judicial, que hacen a las garantías constitucionales de las leyes de orden público y que no se pueden aplicar después de años, porque la paran las cautelares”.
“Yo he sufrido en La Rioja cautelares de jueces de extraña jurisdicción, y no se aplicaron las resoluciones, ni leyes nacionales, ni decretos nacionales. Todos hemos sufrido, de alguna manera, esto que hace al mal desempeño que se le atribuye a la Justicia. Pasa que no había leyes que ordenaran esta situación”, manifestó.
“Una de ellas, va a volver al Senado, pero tenemos cómoda mayoría y creo que rápidamente se va a sancionar”, dijo. Asimismo, consideró que “es un momento histórico y muy importante para la vida institucional del país”.