Se estima que se emitirán alrededor de 15 mil millones de pesos en Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) con denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.
Cabe destacar que tanto el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda «en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero».
De qué se trata «El Chacho»
La iniciativa fue aprobada por la mayoría del oficialismo (PJ) durante la sesión extraordinaria del 17 de enero, mientras que el bloque de la UCR, integrado por Gustavo Galván y Gabriel Rodríguez, y de La Libertad Avanza, representado por Liliana Medina, votaron por la negativa del proyecto. Por su parte, la legisladora Nadina Reinoso, del bloque unipersonal Hay Futuro La Rioja, se ausentó para esta sesión.
Según se conoció, Quintela eligió un nombre muy significativo para este bono provincial: aunque será denominado formalmente Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), el mandatario sugirió que su nombre popular sea «Chacho». Este nombre hace referencia a Ángel Vicente Peñaloza, popularmente conocido como el «Chacho» Peñaloza, el caudillo que defendía a ultranza la causa federal y se oponían al centralismo que se imponía desde Buenos Aires.
Las «cuasimonedas” son los bonos emitidos por la nación o los gobiernos provinciales, incorporados a la circulación monetaria junto al peso durante diferentes momentos históricos de crisis económica, como la etapa entre 2001 y 2002. Se trataba de bonos al portador que podían o no contemplar el pago de intereses, con las mismas dimensiones que los billetes de curso legal del país.
En este sentido, durante la crisis socioeconómica de diciembre del 2001, La Rioja implementó el Evita, una cuasimoneda que dejó de circular en el año 2004, cuando Argentina comenzó a salir de la crisis.