Redacción de RiojaLibre
Promediando el año pasado, en RL te contamos que los verdes irían con todo contra la única decana opositora: Beatriz Córdoba. Así fue, la causa por ‘defraudación académica’ contra dos alumnas llegó al Consejo Superior y la decana de Salud quedó arrinconada, al borde no solo de dejar el decanato, sino de tener que abadona la comunidad universitaria por los antecedentes que implicaría el avance de dichas causas. Fue entonces cuando se produjo el encuentro Calderón-Córdoba y se comenzó a tejer el Pacto.
Es simple de entender. Resumiéndolo en una oración, Calderón propuso: ‘Quedás como Decana y cajoneamos las causas, pero a cambio me das todos los cargos que te pidamos en Salud’. La primer cabeza que se pidió fue la de Guillermo Hodara, Secretario Académico opositor al Calderonismo. A partir de allí, se desencadenó una ola de ‘desplazamientos’ de autoridades ‘rojas’ para darle lugar a ‘nuevas autoridades verdes’.
Las últimas víctimas de este Pacto Calderón-Córdoba son Carlos Cabral, Carlos Ledesma y Marcela Arias. La lista es interminable: desde que se concretó el Pacto, Córdoba desplazó a más de 20 Directores y Coordinadores rojos.
Quizás el punto cúlmine de la Traición de Bea Córdoba a los ‘rojos’ haya sido cuando se designó a Joel Brizuela como Secretario Estudiantil. La Secretaría Estudiantil de Salud (roja y opositora) se había preparado para movilizarse contra Calderón y Brizuela, pero la Decana desarmó dicha manifestación y cambió a todos los representantes estudiantiles.
El pacto con Calderón y la traición a quienes la convirtieron en Decana es un hecho. Por cuidar su propio bienestar, Bea Córdoba se olvidó de sus principios, traicionando a toda su gente.