https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/a254a511d263645435862d70354806d0.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Aparecieron extrañas huellas en Vinchina

Un lugareño fotografió huellas no identificadas sorbe el capó de su camioneta. Aseguran que puede tratarse del retorno de una leyenda en nuestra Provincia: El Mikilo. Los menos supersticiosos -en cambio- afirman que solo son huellas de un niño juguetón. Para vos, ¿De qué se trata?

Read Time:3 Minute, 4 Second

Redacción de RiojaLibre

Una leyenda de nuestra identidad cultural parece estar de vuelta. Vecinos de Vinchina aseguran que el Mikilo estuvo dando vuelta por sus pagos y dejó sus huellas en el Capó de una camioneta.

Un lugareño afirma que escuchó ruidos y movimientos en una de las habitaciones de su hogar y al ir a constatar de que se trataba, no vio a ningún ser humano. Vive solo y esta aparcición interrumpió su preciada siesta.

A la noche volvieron las presencias extrañas en su hogar. El ‘elegido’ del Miliko para su retorno estaba durmiendo, cuando sintió un peso sobre su pecho. De repente, dicho ‘peso’ se comenzó a mover y provocó que el lugareño se despierte abruptamente. No vio nada, pero sintió ruidos en el baño, al dirigirse urgentemente comprobó que no había nadie.

El vecino seguía paso a paso las huellas del ruido provocado por este personaje, hasta llegar a la Camioneta. Abruptamente, los ruidos desaparecieron, pero el lugareño quedó sorprendido al ver las huellas que el Mikilo dejó sobre sus camionetas. Mirá las fotos en nuestra galería (abajo).

IDENTIDAD CULTURAL: ¿QUIÉN ES EL MIKILO?

Dicen que dicen… que por las sierras de Famatina, el Velazco, Tucumán, Santiago del Estero y Salta anda Mikilo.
Mikilo es una divinidad Diaguita que no sufrió los embates y la profanación europeizante de la conquista.

El Mikilo Diaguita pertenece a la familia de los dioses salvajes y sin templos construídos por la mano del hombre sin ofrendas de oro que despertaran la codicia y el fanatismo evangelizador de la conquista.

Mikilo cambia de aspecto y maleficio según la zona donde aparece.

En algunos lugares lo describen como un ser adulto pequeño, de conformación extraña, la mitad del cuerpo es una persona, pero tiene patas de gallo, la cara cubierta de pelos, malo y perverso y ataca tanto a los hombres como a las mujeres y suele pegar unos gritos que parecen ser el eco de las montañas.

Otros lo describen con el cuerpo belludo, rostro demoníaco usando ponchillo y sombrero aludo negro. Es burlista y maléfico, roba gallinas y ovejas y se divierte asustando a los pequeños desobedientes que andan por ahí, sin dormir la siesta.

Otros los describen con larga cola, la mitad del cuerpo como persona y la otra parte de perro, las manos como criatura humana y las patas de gallo y dicen que se arrastra por el suelo, sin dejar huella alguna.

Sin embargo, también hay quien lo describe como un duende malvado, con una mano de lana y otra de plomo, y si te lo encuentras por ahí, preguntará si quieres que te pague con la mano de lana o con la de plomo, seguramente tú elegirás la de lana y el te asestará un fuerte puñetazo con la de plomo. Esta versión se asemeja a la versión del duende del noroeste argentino.

Es finalmente, un pequeño hombrecito de enormes ojos redondos y fosforescentes, al que le gusta dormir la siesta debajo de las higueras y victimizar a los niños a quienes roba, sin dejar rastro cuando bajo el calor arreciante de la siesta hace enrojecer la piel y la tierra polvorienta cubre los pies descalzos de los niños del lugar.

En Mikilo, como en otros mitos y leyendas de nuestro folclore, encontramos conceptos muy enraizados de nuestra historia, es la lucha del bien y el mal, que tal vez adquieren mayor potencial según los lugares en que se desarrollen, pero caracterizados por diferentes culturas.

Si bien pueden tomar lo profano y lo sagrado, adquiere mayor fuerza en determinados lugares y al mismo tiempo tienen similitud con otras culturas.
Fuente: Identidad-cultural.com

MIRÁ LAS FOTOS EN NUESTRA GALERÍA:

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Amor prohibido en Malanzán: Preceptor preso por abusar de una alumna de 13 años

Otro caso de Abuso Sexual en una Institución Educativa vuelve a sacudir a La Rioja. Sucede en Malanzán, el padre de una alumna (13 años) de la Escuela Zacarías Agüero Vera denunció en la Policía la desaparición de su hija. Los efectivos policiales encontraron a la menor en la casa de su Preceptor. Mantendrían una relación amorosa. El Preceptor está detenido por estupro.