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Vallesol comercializa su producto en Austria, Alemania, Holanda y Bélgica

Dedicada a la producción de pasas de uva de primera calidad, esta empresa hoy celebra un nuevo año desde su fundación. Llegando a distintas partes del mundo, Vallesol logró posicionarse como una de las empresas estatales líderes en exportación, permitiendo que este producto con identidad riojana llegue a los mercados internacionales.

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La puesta en funcionamiento de Vallesol tiene como fecha de inicio el 23 de septiembre de 2013, tras la creación de cinco fincas que se instalaron en distintas partes de la provincia, trabajando coordinadamente con otra empresa estatal como lo es Puertas del Sol, que genera toda la materia prima.
En este marco, el presidente de Vallesol, Julio Alarcón, se refirió a la idea que motivó la creación de esta entidad productiva: “Descubrimos que, como provincia, teníamos una gran ventaja climática y una baja humedad relativa, lo que nos daba chances y pautas de que en La Rioja se podían hacer pasas de muy buena calidad. Si bien en la zona ya existían productores de pasas de uva y también algunos industriales pequeños, no habíamos probado en lugares como Guandacol, o San Blas de los Sauces, o Aminga, lugares donde no se habían hecho antes este tipo de producciones. De ahí nació la idea de, alguna manera, ponerle la ‘camiseta’ de productora de pasas de uva a la provincia y que podamos identificarla con este tipo de cadena de alimentos”, señaló.
Vallesol elabora su producto durante todo el año, contando con 20 trabajadores y trabajadoras. Como los picos de pedidos por parte de los clientes son generalmente entre septiembre y octubre, durante esa época se suman más personas, llegando a un número aproximado de 40 puestos laborales.
Respecto de las variedades, Vallesol trabaja las más requeridas y consumidas en el mercado mundial, que son pasas de uvas sin semillas. “En nuestro caso, elaboramos Thompson y Flame, ahora hemos incorporado una tercera variedad de California, que se llama Selma Pete. Son todas variedades ávidas por el mercado extranjero y que hoy se están comercializando en todo el mundo”, dijo Alarcón, y siguió: “Como las fincas que tenemos eran nuevas, pudimos incluir en esas tierras uvas con las variedades que el mundo estaba apeteciendo. Estas tienen la ventaja que pueden ser secadas en la planta, con el sistema DOV (Drive On Vine), que las cosechamos aún en la parra. Eso trae un montón de beneficios, sobre todo de calidad y de protección de materiales extraños. Como las secamos en las mismas plantas, evitamos todo tipo de contaminación”, explicó sobre este sistema al que calificó como “muy benéfico, novedoso y el más avanzado, tecnológicamente hablando”.

Logros y metas alcanzadas
En relación a las exportaciones, Vallesol comercializa su producto en países europeos como Austria, Alemania, Holanda y Bélgica. A su vez, gran parte de la producción es llevada a Estados Unidos, mientras que un porcentaje minoritario tiene llegada a los mercados de Perú, Colombia y República Dominicana.
“Nuestro récord de ventas considero que va a ser este año, donde vamos a producir alrededor de 2.300.000 kilos, de los cuales un poquito más de la mitad son pasas propias, y lo demás son pasas de terceros”, anunció el referente de la entidad productiva. Remarcó, además, que el desafío más importante que les tocó atravesar fue lograr exportar sus productos a los mercados de más exigencia de calidad. “Este éxito creo que ha tenido sus frutos gracias al compromiso de nuestra gente, que día a día se sacrifica para lograr la calidad necesaria que nos permita entrar a esos mercados. Eso nos ha traído una necesidad de capacitación permanente de nuestro personal, de jerarquizar sus conocimientos en manejo de la fruta, no sólo en la fábrica sino también en el campo, porque se requiere de una dedicación especial. Pero también todo el personal que hace la documentación, los papeles, las exportaciones; el capital humano es el pilar de nuestros logros”.

Objetivos a futuro
Uno de los proyectos que tiene la empresa es la instalación de nuevos equipos que ya fueron adquiridos y el próximo mes ingresarán a la fábrica. “Seguramente a fin de año estaremos instalándolos para tener un equipamiento con rayos X, que nos ayudará dentro de nuestro sistema de control. Será un elemento más para garantizar la calidad e inocuidad de nuestras pasas”.
En cuanto a los objetivos a futuro, Alarcón señaló que apuntan a “mejorar la producción de pasas en nuestra provincia, es decir, hacer más fincas y hectáreas plantadas a fin de incrementar nuestra producción anual. Esto significa inversiones en mayor superficie de viñedos y nuestras propias fincas. Mejorará no solo la necesidad en campo de más personal, sino también en la fábrica, duplicando la mano de obra en la empresa”.
Para finalizar, reflexionó: «Hoy la provincia está exportando pasas de uvas y este producto de nuestra tierra está siendo consumido en países que, hace unos años atrás, no nos hubiéramos imaginado. Nuestros trabajadores tienen el orgullo de poder ser los gestadores de este concepto exportador. Como empresa, estamos felices de que sean personas riojanas las que están pudiendo hacer esta cadena alimentaria con sus propias manos”.

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