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Una lucha de varios años que tendrá sus frutos

Corrían los años noventa cuando Ricardo Quintela recorrió la Provincia pidiendo por la Ley de Coparticipación. Luego el Gitano llegó a la Intendencia y profundizó su pedido. Tras doce años de intensa lucha, que por momentos lo enfrentó con el Gobierno Provincial, el Intendente capitalino tendrá su día glorioso: el Jueves, la Ley de Coparticipación Municipal pasará a comisión. La Rioja dejará de ser una ‘mancha negra’ del federalismo. Detalles.

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Al respecto, el experimentado Diputado Oscar Chamía brindó una extensa entrevista.

¿Se podrá aprobar el 12 de noviembre la Ley de Coparticipación?

Esta es una ley que se viene discutiendo, debatiendo y reclamándola cada Departamento de nuestra provincia, no es fácil, más en las situaciones políticas que se viven, en arduos debates y discusión donde cada uno de los actores en este caso, Diputados e Intendentes defienden con total derecho que se reconozca los derechos de cada departamento en una provincia que tiene que ser federal sobre todo en la distribución equitativa de los recursos.

La gran discusión está en los recursos que no están consolidados, entre nación y provincia, en cuanto a los recursos extraordinarios que solo figuran en el presupuesto porque hay acuerdos con los gobiernos peronistas, en esto tenemos una gran lucha trabajar para que el próximo gobierno nacional sea peronista, ya que aquí en La Rioja se eligió por la continuidad del peronismo.

¿De aquí al jueves pueden cambiar algunas cosas?

Totalmente, el jueves, la idea es que ingrese el proyecto y vaya a comisión.

¿Llegaríamos a tener ley de coparticipación antes de fin de año?

La idea es esa y esa es la decisión política, no solo del gobernador actual, sino la del electo.

Pero esta ley debe tener consenso propio no puede ser impuesto.

Son 18 Departamentos los cuales plantean diferentes cuestiones y hay que escucharlos y plantear las situaciones y discutirlas.

Es por ello que no solo estamos los Diputados, está el gobernador, el gobernador electo, el vice y el ministro de hacienda, porque tampoco podemos hacer una ley de coparticipación municipal irresponsable o que sea de una expresión de deseo.

¿Se incorporaran en esta ley de coparticipación, para la provincia, los recursos extra coparticipables?

No, no se puede incorporar porque no son fondos automáticos, no son fondos consolidados, son acuerdos que existen con la nación por la relación política.

Si tenemos la mala suerte, de que no exista un gobierno peronista y exista un gobierno liberal, pueden no ejecutar el presupuesto actual con La Rioja, hoy figuran en el presupuesto, pero pueden tomar la decisión política de no ejecutarla.

Se habla de distribuir un 15% neto y un 24% global ¿De qué se trata cada porcentaje?

15% Neto: Esto significa un 15% deducido, todos los aportes, es decir casi todas las provincias tienen un porcentaje del 18% al 25%, pero en esos porcentajes tienen incluido la responsabilidad de los aportes de los departamentos, entonces aquí lo que se propone es que lo que vaya a los municipios sea neto y que la provincia se haga cargo de los aportes y el pago del endeudamiento.

Después al global lo vas sumando y da más de un 24%, la metodología de la distribución es diferente. Esta es la propuesta que se está discutiendo.

La distribución secundaria es un 50% de lo que es automotores y 50% de lo que es ingresos brutos, automotores siempre fue del 50%, pero ingresos brutos tenía 20%.

Después existe un fondo de emergencia para atender todas las situaciones de emergencias, un fondo de desarrollo productivo, y un fondo que se le dice “igual” que es un fondo que es igual el monto para cada departamento.

¿Existe la posibilidad de que la Capital reciba un punto más porcentual?

En la propuesta que se determinó como borrador hay un aumento en el porcentaje de Capital.

José Martínez quien será secretario de hacienda de Paredes Urquiza, dijo que querían elevar la distribución neta de 15 a 18%, ¿es una posibilidad, se está pensando esto?

Cuando entiendan bien lo que significa realmente Neto, seguramente verán que los recursos que ingresan al municipio no solo alcanzaran para hacer frente a los salarios, sino para el gasto de funcionamiento y desarrollo. Luego queda la capacidad de gestión para conseguir la obra pública.

¿Ningún municipio a partir de la sanción de esta nueva ley va a percibir menos de lo que ya percibe?

No, esa es la base, que ningún municipio pierda lo que está recibiendo, sino que cada municipio reciba más, se están haciendo reparaciones en municipios que venían con mucho atrasos, y otros que venían con mucho beneficio producto de la gestión.

Cuando Ángel Maza asume el gobierno, le quita a los municipios las facultades de pagar sueldos; Actualmente: ¿Están en condiciones los municipios para que esto no vuelva a suceder?

La ley va a prever pisos y techos, después tendrá la capacidad de administración, de los municipios, porque van a tener la automaticidad económica y lo harán en función de sus recursos, pero no tiene responsabilizada la provincia.

El gobierno provincial se hará cargo de los aumentos salariales, pero no de las designaciones que haga el municipio, porque estos, contaran con sus propios recursos para realizar estas actividades.

¿Cómo ve el consenso para que esto salga prontamente?

Hay una discusión muy madura, de todos los sectores, el lunes habrá una importante reunión de bloques; inclusive estamos recibiendo aportes de los diputados electos que asumen el 23 de noviembre, así también de los intendentes electos y actuales, por lo que se tiene que lograr el consenso, para que el 12, si es que acordamos, tenga dictamen de comisión, sino la seguiremos discutiendo porque es una ley tan importante que tiene que salir con el consenso.

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