Redacción de RiojaLibre
Se va definiendo el escenario político que primará en el período 2015-19, y -consecuentemente- también los medios que subsisten exclusivamente de su ‘dependencia política’ se van ladeando para uno u otro lado.
Carlos Robbiano pegó el portazo en Fénix luego de la derrota del Bederismo en las PASO de 2013. Quien llevaba el timón de Radio Fénix le recomendó a su ‘amigo’ Néstor Bosetti cambiar rotundamente la línea editorial del medio: despegarse del oficialismo y volcarse a la oposición. Convencido de que el Bederismo afrontaba un fin de ciclo y de que el próximo gobernador saldría de la oposición, Robbiano dejó a Tití y encaró un nuevo Proyecto con Gustavo Minuzzi, a quien Beder había ‘traicionado’ dejándolo fuera de la fórmula de Diputados Nacionales, que terminó siento Tere Madera-Felipe Álvarez.
Así nació Radio Viva, que prontamente refugiaría a varios ex fénix o ex bosettismo, como Gabriel Genri. El tiempo pasó y ‘el inversor’ (Minuzzi) veía que las promesas de Robbiano no se concretaban: Viva nunca logró mover el amperímetro en lo que a ‘audiencia’ se refiere, y mucho menos en lo relativo a ‘impacto político’ desde los medios. ‘Con una buena inversión y una buena radio, destruímos Fénix; yo la hice, yo la puedo terminar’, habría sido la frase con la que Robbiano persuadió a Minuzzi para tan millonaría inversión.
No solo no se cumplió (Fénix siguió siendo líder en audiencias, cada vez con más claridad) sino que Viva nunca se posicionó entre las cinco radios más escuchadas de la Provincia. Ante el fracaso de Viva, este año Robbiano-Genri encararon otro Proyecto: CDN. Una especie de ‘resumen de medios’, recopilando lo más importante de la jornada en una página web. Para dicho proyecto, la ‘independencia’ periodística es vital, ya que la ‘gracia’ pasa por recopilar TODO el material más importante; notas habladno ‘bien de’ pero también notas hablando ‘mal de’.
Hará alrededor de dos meses esa ‘libertad’ quedó trunca, condenando el Proyecto de resumir los medios con total independencia. Robbiano se rindió ante la supremacía de Bosetti y, fiel a su costumbre, el Ministro bajó línea inmediatamente. Con Minuzzi sin la Intendencia de Arauco, parece que Viva necesitaba ‘nuevos socios’, y Robbiano apeló a su ‘ex amigo’, volviendo con el rabo entre las patas al mismo Dirigente que abandonó y trató de ‘ignorante político’. Hoy, Viva es más bosettista que Fénix.
De esta manera, Bosetti sigue acaparando medios para el ciclo que comienza en Diciembre. Todo hace pensar que será opositor, y necesita medios para expresarlo.