Según denunciaron desde la UTA a nivel nacional, los empresarios habrían amenazado con despedir a choferes y precarizar la conducción de los micros de larga distancia, aplicando la monoconducción, es decir, que quitarían a un chofer de los micros y sin relevos. Ayer luego de la reunión mantenida con las Cámaras Empresarias y al no llegar a un acuerdo se decidió continuar con el paro.
Según comentó el Director General de Transporte de la provincia, Daniel De la Rosa, a EL INDEPENDIENTE, “lo que se ve afectado es el servicio de larga distancia, porque es en ese segmento donde se está discutiendo la paritaria, en tanto que los interjurisdiccionales y urbanos, continúan funcionando con normalidad”.
Puntualizó que la UTA solicitó a los empresarios –entre otras cosas– un aumento salarial que consiste en un incremento del 23 por ciento, lo que se traduce pasar de un sueldo básico de 6.958 pesos a uno de 8.837 pesos con retroactividad a enero último, contemplándose el pago de la diferencia de 3.879 pesos en tres cuotas de 1.293 pesos.
Ante esto, De la Rosa indicó que en una primera instancia se decidió mantener la medida de fuerza por 24 horas, aunque estimó que es probable que se haga extensible por más tiempo, si las partes no logran llegar un punto de coincidencia.
Por otra parte, en una recorrida por la Terminal de Ómnibus se pudieron observar tres aspectos: por un lado la ausencia total de colectivos de larga distancia (los que sólo iban a mantener su recorrido si habían partido antes de la hora en que se inició el paro); que en la mayoría de las boleterías continuaban vendiendo pasajes, aunque se le advertía al comprador la posibilidad de que el viaje sea cancelado; y la preocupación de algunos turistas que tenían que regresar a sus hogares, pero que se veían imposibilitados de hacerlo con los consecuentes problemas que esto les ocasionaría.
CONFÍAN EN EL ACUERDO
Por la mañana, Ariel Vargas, encargado de la boletería de Flecha Bus, dialogó con RADIO INDEPENDIENTE, para explicar el alcance de la medida: “El paro está en conversación, recién a las 14 se sabrá si se concreta o no, pero hay negociaciones por lo que esperamos que se llegue a un acuerdo”.
Sin embargo, Vargas detalló que “en la provincia son muy pocos los choferes de nivel nacional, en lo que es la empresa Flecha Bus solamente hay tres, aunque en este caso se estaría respetando el lugar laboral por lo que no habría despidos”.
Seguidamente comentó que “el problema principal es la paritaria”, además de otras cuestiones que habrían motivado el paro como la precarización laboral, a lo que el representante de Flecha Bus dijo que “dado que ahora hay un horario de trabajo que se debe respetar, se está tomando gente en casi todo el recorrido de las líneas, es decir que por parte de la empresa Flecha Bus, dado que pasa por La Rioja, se tomaron tres choferes que hacen su relevo”, marcando diferencia respecto de uno de los puntos exigidos por el gremio.
De esta manera dejó en claro que en lo que hace a la empresa en la que trabaja “se estarían respetando los horarios laborales”. Por ese motivo manifestó que en su caso estaban vendiendo los pasajes de manera normal, aunque recomendó no sacar boletos “para que la gente no tenga esa incertidumbre si viajará o no, pero en caso de comprarlo, se le hará la devolución del dinero al ciento por ciento o se reprograma el viaje o sea que soluciones hay”.
Asimismo ante la consulta de si creía que el paro se concretaría, confió que “desde Administración, me dijeron que había conversaciones de que se estaría llegando a un acuerdo o sea que no se realizaría, lo cual no lo sabremos con precisión hasta las 14”.
A pesar de los buenos augurios, pasado el mediodía, se decidió dar lugar a la medida de fuerza ante “el fracaso de las negociaciones mantenidas con las cámaras empresarias del transporte en el Ministerio de Trabajo”, tal lo expuesto por la UTA nacional.