Aparecen: , , ,

También constató el avance de obra del Albergue Nueva Vida

El Gobernador Ricardo Quintela constató este miércoles, el avance de la obra de provisión de agua potable en el barrio Victoria Romero y posteriormente visitó las tareas que se llevan a cabo en el barrio Virgen Desatanudos con la instalación de cloacas. En la oportunidad anticipó que una vez superada la pandemia del COVID-19 se retomarán políticas habitaciones de erradicación de ranchos y construcción de nuevas viviendas.

Read Time:6 Minute, 45 Second

El mandatario riojano sostuvo en la oportunidad que “en este sector tuvimos que sacarlos de una situación difícil por la que atraviesan muchas familias riojanas, que están viviendo en situaciones que no corresponde”. Agregó Quintela: “queremos aplicar políticas muy fuertes para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, enfrentando los problemas que tenemos, donde la pandemia ha visibilizado cuestiones problemáticas que tiene la Argentina, donde La Rioja no es la excepción, si bien nosotros no tenemos villas miserias, sí hay barrios muy humildes, con construcciones precarias, ranchitos hechos por la gente para estar con sus familias”.
Quintela manifestó que “nosotros queremos rápidamente encarar soluciones para que vivan en mejores condiciones.  Hay casas que están mejores, pero al barrio le hace falta mucha infraestructura, que gracias a la intervención de empresas estatales como Aguas Riojanas, IPALaR, EDELaR y el Ministerio de Vivienda vamos a tratar de normalizar lo más rápidamente la situación de estos barrios”.
El gobernador dijo además “estamos encarando soluciones en materia de agua, cloacas,  como así también desagotando pozos ciegos, que en este caso hubo que ocuparse de 80 pozos en 10 días”.
Puso de manifiesto que “junto al ministro de Vivienda, Ariel Puy “nos habíamos propuesto ocuparnos de la problemática habitacional y tratar a la culminación de nuestro mandato que pudiéramos tener unas 10 mil viviendas concluidas”.
Sobre el particular destacó “esperamos que podamos alcanzar parte de ese objetivo, ya que estamos ante una pandemia como la del COVID-19 que nos ha imposibilitado poder avanzar esta materia, pero si dios quiere podremos hacerlo una vez que se normalice la situación de la provincia, erradicando muchos ranchos y construcción de nuevas viviendas”.
“Queremos también retomar programas como la vivienda para clase media, techo digno, una línea de créditos del Banco Hipotecario, a los efectos que todos los sectores de la sociedad puedan acceder a una calidad habitacional que no la tenemos”, concluyó el gobernador Ricardo Quintela.

Detalle
Por su parte el Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni dio cuenta “estamos trabajando fuertemente en el saneamiento en materia de agua y cloacas en toda la provincia, en la capital nos abocamos a estos barrios que tenían una sentida necesidad de intervenir rápidamente, es especial en el tema cloacas”.
“Venimos de visita el barrio Victoria Romero”, manifestó y agregó  “donde acabamos de hacer la red de agua potable completa. Antes era un río por la colectora de la Circunvalación, con pérdidas permanentes porque las conexiones eran todas clandestinas, sin una red madre que les condujera al destino correspondiente, por ello se trabajó en consecuencia”.
En este caso, en el barrio Virgen Desatanudos “se planteó la necesidad de una obra de cloacas y el agua, donde la tierra es poco permeable por lo que los pozos ciegos se llenan rápidamente”, explicó el ministro y destacó que los trabajos realizados se concretaron rápidamente a partir de la autorización de esta obra por parte del gobernador, que se extenderá a una vasta zona del barrio procurando brindarle a todos este servicio de saneamiento”.

Ricardo Quintela visitó el avance de obra del albergue Nueva Vida

El gobernador Ricardo Quintela visitó este miércoles el albergue Nueva Vida que está siendo refaccionado para el traslado de personas privadas de la libertad con buena conducta y próximos a salir en libertad desde el Servicio Penitenciario Provincial. En la oportunidad el mandatario recalcó que “se está trabajando fuertemente en acondicionar las celdas para que los reclusos tengan seguridad y lo necesario que requiere un ser humano para cumplir la deuda que tiene con la sociedad”.

Quintela afirmó que “queremos con esta obra descomprimir lo que es el Servicio Penitenciario, con una situación de superpoblación y tenemos que tratar de evitarlo. Estamos de tratando de dejar el albergue Nueva Vida, en las mejores condiciones posibles para trasladar a todos los internos con buena conducta, de acuerdo a la capacidad de este lugar, calculado en 50 personas”.
Por su parte. la ministra de Seguridad Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís informó que “se va a trasladar un pabellón que se encuentra en una situación casi de hacinamiento. Más allá del contexto de emergencia sanitaria, esta es una cuestión que viene desde hace tiempo”.
En cuanto a los procesos judiciales demorados por el aislamiento social, la secretaria de Justicia, Karina Becerra comentó que “se está trabajando con la justicia para ver el tema de las audiencias virtuales, a fin de agilizar la situación de aquellas personas que tienen agotamiento de pena o las que tienen juicio abreviado puedan obtener una sentencia”.
La directora del Servicio Penitenciario, Analía Tello, recordó que “a partir de la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se dispuso cerrar el servicio penitenciario a fin de evitar la propagación del virus del Covid-19 y el dengue”. En ese sentido comentó que serán alojadas en este nuevo espacio personas que “están avanzadas en su proceso de rehabilitación que salen con el beneficio de semilibertad, van a trabajar y regresan. Como también aquellas personas de edad avanzada”.

Características de la obra
En el instituto, ubicado al lado del Servicio Penitenciario, se realizó la intervención de tres sectores, el primero está compuesto por una zona de circulación y cuatro celdas con un baño. El sector dos cuenta con la misma disposición. En la parte central se intervino en lo que será la sala de visitas y un sector que se adecuará para que sea la cocina. Se reforzó todo lo que es la seguridad del lugar con la colocación de rejas en aberturas como puertas o ventanas.
También se realizó una instalación sanitaria con agua fría y caliente, base sanitaria y pozo absorbente para cada uno de los sectores.

Las obras de saneamiento una política de Estado

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria, puso de manifiesto que las obras de saneamiento en toda la provincia de La Rioja constituyen “una política de Estado que se ha propuesto el gobernador Ricardo Quintela”.

Destacó que “ha proliferado el virus del COVID-19 en los lugares donde hay carencias de servicios esenciales como el agua potable y desagües sanitarios” y consideró en ese sentido que este “es un gran paso adelante en la tarea del mejoramiento de los barrios”, como la intervención en el asentamiento del Virgen Desatanudos.
Repasó que en el caso del barrio Victoria Romero “los vecinos pidieron una segunda etapa para avanzar en la regularización de títulos y además “comenzaron las obras de ensanchamiento de las vías de circulación” y también “proveer de agua potable a las familias con lotes” en el sector.
El ministro amplió que desde el Gobierno Provincial se ejecutará “un plan sistemático en toda la Capital para poder brindar soluciones en materia de agua potable a más de mil familias, poniendo de cerca una mirada social y la gente pueda contar con este servicio”.
Manifestó que “estas son obras complementarias” a partir de “once líneas de acción que lanzó el presidente de la Nación Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo y Hábitat de la Nación, Eugenia Bielsa, que tienen que ver con mejorarle la calidad de vida a la gente”.
“Hemos comenzado por algo tan fundamental” dijo y agregó “cómo le vamos a decir a la gente que se lave las manos sino tiene agua potable o emplear alcohol en gel, sino tiene un plato de comida”.
Destacó a continuación que “ahí es dónde debe estar el rol protector del Estado para que entre todo podamos superar esta situación inédita que nunca la hemos vivido y que gracias a Dios La Rioja está saliendo lentamente”.
El ministro Ariel Puy Soria manifestó además en relación al recupero de casas no habitadas por su adjudicatarios que “las viviendas son para que las gente las ocupe, no para que haga negocios inmobiliarios” y afirmó que “vamos a ser fieles custodios del Estado, ya que le sale carísimo construir una unidad habitacional y lo hacemos pensando en una realidad social. Es una injusticia que la gente no las ocupe, como lo es el caso de aquellas personas se les adjudicó una vivienda la alquile”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La cantante riojana produjo una versión internacional de 'Yo vengo a ofrecer mi Corazón'

Solana Gómez Moya es una de las voces privilegiadas que tiene nuestra Provincia. En una muestra más de su ascendente carrera artística, Solana no solo cantó, sino que fue la ideóloga y productora de una emotiva versión de Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón. "Hoy nosotros, una vez más, vinimos a ofrecer nuestro corazón: La música. Desde La Rioja, desde EEUU, desde Brasil", sostuvo Solana.