El 2013 arrancó con noticias negativas para el empleo. Según publicó este lunes el Indec, la tasa de desocupación a nivel país ascendió a 7,9% en el primer trimestre. Es un 0,8% más que lo registrado hace un año y de un 1% respecto al último trimestre del año pasado, cuando había sido del 6,9%.
En ese sentido, la tasa de empleo, que mide la cantidad de ocupados sobre la población total, tampoco mostró signos positivos. Retrocedió al 42,2%, cuando a la misma altura del 2012 se ubicaba en 42,3% y en el anterior trimestre había llegado al 43,1%.
Una de las zonas más afectadas, según el organismo de estadísticas oficial, es el Gran Buenos Aires, con una desocupación del 8,9%, en donde los partidos se llevan la peor parte: el porcentaje de desempleo llega al 9,4%. Tanto en relación al año pasado como al último trimestre del 2012 la tasa se incrementó en más de un punto.
La región pampeana también mostró una mayor desocupación que el promedio de los aglomerados urbanos: 8,2%. En ese sentido, Gran Córdoba y Gran Paraná registran tasas del 10,8 y 10,6 por ciento respectivamente, las peores de la zona.
Salta y Ushuaia – Río Grande se muestran como las ciudades con mayor desempleo dentro de sus regiones. En el noroeste la tasa es del 6,9%, es decir por debajo de la encontrada a nivel nacional, pero en la capital de la provincia gobernada por Urtubey esa cifra llega al 10,6%, con una fuerte diferencia respecto al último trimestre del año pasado, cuando estuvo en 7,2%.
En el caso de la ciudad más austral del país, la tasa llega el 10,1% y contrasta con el promedio observado de la región patagónica que es del 6,4%, por debajo del promedio nacional.
La Rioja
A su vez, los niveles de desocupación y subocupación volvieron a incrementarse en nuestra provincia. El organismo dijo que en nuestra provincia hay 4 mil desempleados e igual cantidad de subocupados, mientras que la población con empleo llega a las 74 mil personas. El índice de desempleo se situó en el 5,6 por ciento y el de subocupación en el 5,5.
Hasta diciembre pasado, el nivel de desocupación en La Rioja llegaba al 3,9 por ciento y el de subocupados se situaba en el 4,2, según el mismo INDEC.