Redacción de RiojaLibre
El embrollo que vive el radicalismo no sucede solo en La Rioja, a nivel nacional el partido centenario también está ‘movidito’, vislumbrando cambios luego de las elecciones. Fiel al estilo de RL, intentaremos ser lo más simple posible: la actual conducción (Ernesto Sanz) se la jugó a pleno con Macri, y solo subsistirá si el líder del PRO termina siendo Presidente de la Nación.
Una derrota de Macri dejará a Sanz con las manos vacías. Quién más pierde con una derrota del PRO no es Macri (sostiene Capital Federal con Larreta y sacará provecho de ser la primera minoría en todo el País), sino la actual conducción del radicalismo, que apostó todo por ‘Macri Presidente’ para arañar Ministerios y/o Secretarías y quedará con las manos completamente vacías.
La derrota de Macri provocará cambios en la UCR: será el fin del predominio de la derecha (Sanz) para dar lugar al Progresismo (Stolbizer-Alfonsín). Se trata de una cuestión de ‘turnos’: en el 2011 primó el Progresismo, con Ricardito Alfonsín como candidato a Presidente, y en el 2015 quien decidió fue el ‘derechista’ Ernesto Sanz. La gran diferencia es que en 2011 Alfonsín logró retener el 10% de los votos, mientras que Sanz quedará con el 0% tras las próximas elecciones.
Unas elecciones aceptables (5%) dejará a Margarita Stolbizer a un paso de la conducción de la UCR. Consecuentemente, es vital la relación de la hoy candidata progresista con los referentes radicales de cada Provincia. Conscientes de esta situación, algunos ‘caudillos’ radicales de otras Provincias tejen lazos ‘por debajo de la mesa’ con Margarita. Si bien ‘oficialmente’ están obligados a respetar el pacto con el PRO, no pierden el diálogo con Stolbizer, a la que ven como la próxima presidente de la UCR.
En La Rioja, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria están enceguecidos con los millone$ que manda Macri y Massa, y desechan cualquier lazo con Stolbizer. Son los dirigentes de segunda y tercera línea del Partido, y algunos referentes juveniles los que se arriesgan a expresar que votarán por Stolbizer, a costas de recibir los ‘retos’ de Julio e Inés. ‘Cómo puede ser que los radicales riojanos nos dicen que tienen miedo de votar por nosotros porque sino Martínez los corre’, le manifestó una persona del entorno íntimo de la candidata progresista a un dirigente radical riojano en Buenos Aires.
Es a partir de allí que surgen -desde el partido- varios rumores de renuncias por ‘disconformidad’ con la actual conducción del partido. Con la chequera en mano, Julio logra frenar los trascendidos, pero la situación se desbordará tras las elecciones, cuando Martínez ya no disponga de los fondos ‘amarillos’.
La UCR cambiará luego del 25 de Octubre. Tras el fallido acuerdo con Macri, sus promotores pagarán los costos: Sanz deberá dar un paso al costado. En La Rioja, la plata obnubila a Julio e Inés y no deja vislumbrar este escenario. Habrá que ver cómo explican Martínez y Brizuela y Doria que Stolbizer saque -según lo anticipan las encuestas- el doble de votos de los que sacó Sanz en las PASO. El ciudadano radical ya no les responde…