Te recordamos la nota que publicamos en RL hace 10 días:
Miles de trabajadores riojanos en riesgo
Semana a semana se suceden ‘suspensiones’ o directamente despidos de Fábricas riojanos a su personal. Más de 400 familias ya perdieron su sustento que aportaba la fuente laboral en el Parque Industrial, y el panorama lejos de mejorar, promete ser más desolador. La Apertura Indiscriminada de las Importaciones que impulsa Macri perjudica directamente a las Fábricas Riojanas.
El desempleo golpea fuerte a La Rioja, más precisamente al Parque Industrial. Las suspensiones y despidos de las Fábricas riojanas se hacen cada vez más frecuentes, y la razón obedece a cuatro palabritas: Apertura Indiscriminada de Importaciones. La política de mercado que lleva adelante el macrismo golpea fuertemente a las fábricas riojanas, ya que no pueden competir con las ‘facilidades’ que el Gobierno Nacional brinda a las empresas extranjeras. La única manera para subsistir para nuestras fábricas es ‘reducir personal’.
En su edición del domingo 17 de julio Página 12 publicó un muy ilustrativo artículo de Alfredo Zaiat titulado “José Mercado compra todo importado”, en el que analiza esta cuestión. A partir del 10 de diciembre de 2015 comenzó a producirse una verdadera invasión de bienes de consumo final importado sobre territorio de la producción nacional. Para el empresariado local es una película cuyo final conoce perfectamente. Para que el lector tenga una idea de lo que está sucediendo: la entrada al país de artículos de limpieza, carteras, mochilas, colchones, juguetes, lavavajillas y maquillaje implicó, si se comparan los primeros cinco meses de 2016 con los primeros cinco meses de 2015, un incremento en la importación de estos productos del 20 a más del 150 por ciento.
Esto demuestra a las claras que el gobierno nacional tiene decidido iniciar un nuevo proceso de desindustrialización y fragmentación del aparato productivo, mientras los capitostes de la Unión Industrial Argentina aplauden alborozados al presidente de la nación y, fundamentalmente, su política económica. Lo cierto es que la economía argentina está en recesión y que los duros tarifazos en la luz, gas y agua han dañado severamente el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población.
Con semejante escenario económico el gobierno nacional ha permitido el ingreso vertiginoso de bienes del exterior, lo que no ha hecho más que configurar un cuadro sumamente crítico para la industria nacional. Como los productos nacionales no están en condiciones de competir con los productos importados, la industria nacional se ve imposibilitada de incrementar los precios de manera afín con el alza de los costos lo que ocasiona inexorablemente una merma en el nivel de las ventas debido a la brusca caída del poder adquisitivo de la población. La eliminación del cepo a las importaciones no ha hecho más que provocar la caída de la industria nacional y el aumento del desempleo, la inflación y la recesión.
La apertura indiscriminada a la importación trae aparejadas deletéreas consecuencias en el nivel de empleo. Varias de las empresas afectadas por esta invasión se han visto obligadas a suspender personal, a no renovar contratos de trabajadores temporarios y a dar comienzo a una política selectiva de despidos. ¡Pensar que Macri prometió durante la campaña electoral que iba a proteger el empleo! El asunto es que las predicciones del equipo económico de cambiemos fallaron. En efecto, sus integrantes apostaron a una caída de los precios fruto de la recesión e importación pero la realidad indicó otra cosa: recesión e importación acompañando a una tasa de inflación elevada. El IPC- Macri y el IPC-CABA indicaron que el mes pasado hubo alzas inesperadas del orden del 3,1% y 3,2%, respectivamente.
Hay un indicador por demás elocuente: durante los primeros siete meses del gobierno de Cambiemos la variación de precios interanual es del orden del 45 al 47 por ciento, porcentaje superior al de febrero de 1992 (42% interanual), diciembre de 2002 (41% interanual) y octubre de 2014 (42% interanual). Ello significa que estamos padeciendo la inflación más alta de los últimos 24 años. Lo peor de todo es que este umbral del 42% interanual tiene una proyección de alcanzar el 50%. ¡Podemos terminar 2016 con el 50 por ciento de inflación!
Con la devaluación y el tarifazo el gobierno nacional golpeó duramente a la industria y al comercio minorista. Con la apertura indiscriminada a las importaciones en un contexto marcado por la crisis internacional y el derrumbe económico brasileño, Macri le ha dado un golpe de knockout a la producción nacional. Con su apego por la doctrina librecambista el equipo económico de Cambiemos ha permitido que excedentes de producción de economías recesivas o estancadas ingresen sin control en el mercado argentino, con el consiguiente efecto deletéreo sobre la industria vernácula. No ha de extrañar, entonces, lo afectados que quedaron la producción y el empleo local.
Para ilustrar este desastre económico provocado ¿intencionalmente? por el equipo económico macrista, Zaiat da a conocer un informe de la consultora “Radar”, cuya directora, la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, brinda una sagaz explicación de un hecho curioso: si bien las importaciones cayeron el 4,7% en los primeros cinco meses de 2016 en comparación con igual período del año anterior, esa merma se debió fundamentalmente al importante retroceso que experimentaron los precios, en especial en el rubro “combustibles y lubricantes”; sin embargo, al mismo tiempo se registró un incremento de la cantidad de bienes importados (bienes de consumo final y autos, especialmente). Se está en presencia de una importante crisis industrial que también se ve reflejada en la merma en la compra de maquinaria importada.
En el informe la consultora “Radar” brinda la siguiente descripción, sector por sector, de la crisis que afecta al sistema industrial por la invasión del importado: a) textil e indumentaria: este sector ha sufrido mucho la caída del consumo interno, la contracción del mercado de exportación brasileño, el fuerte incremento en las importaciones de rubros con fabricación local y el aumento en las tarifas; b) calzado: durante los primeros seis meses de 2016 las ventas cayeron entre un 20 y un 25 por ciento; c) marroquinería: en el sector admiten que durante el primer semestre de 2016 las ventas disminuyeron un 25 por ciento menos en relación con el mismo período del año pasado; d) madera y muebles: es uno de los rubros más afectados debido a una fuerte caída de la demanda local ( el mercado se achicó un 40 por ciento en enero-mayo); juguetes: el primer semestre fue muy flojo y la industria del ramo deposita todas sus expectativas de venta a una fecha emblemática: el día del Niño; e) línea blanca: se registra una fuerte caída en este rubro junto a un considerable aumento en la oferta de productos (heladeras, lavavajillas, estufas, calefones, etc.) extranjeros (brasileños, especialmente); f) maquinaria agrícola: la maquinaria nacional está perdiendo la pulseada frente a la maquinaria extranjera; g) electrónica: en este rubro se registra un fuerte crecimiento en las importaciones de tablets, módems, radios, celulares y decodificadores; h) vehículos, motos y neumáticos: hubo un gran incremento en la importación de vehículos (los brasileños, especialmente), de motos (la entrada de motos terminadas creció un 239% durante los primeros cinco meses del año) y de neumáticos; i) química de consumo: las importaciones de productos terminados (artículos de higiene descartable, productos capilares, fragancias, maquillaje, etc.) se incrementaron un 43% en mayo, experimentando una suba del 21% durante los primeros cinco meses de 2016; j) industria gráfica: las importaciones de publicaciones experimentaron un crecimiento del 43% durante los primeros cinco meses de 2016; k) petroquímica y plásticos: este sector se ve muy afectado por el aumento de importaciones de bienes finales (provenientes de Brasil y China, fundamentalmente) y por una menor demanda brasileña.
Parque Industrial: Se agrava la situación de las textiles
Ramón Gómez, titular de la Asociación Obrera Textil, confirmó la crisis del sector y dijo que no se espera una mejora este año.
El titular del gremio AOT, Ramón Gómez, explicó en La Mañana de La Red: “En estos momentos en Colortex los trabajadores están haciendo medidas de fuerza porque no les pagaron la quincena. Es una situación difícil que estamos pasando dentro del Parque Industrial, y lamentablemente esto va a explotar esta semana”.
En cuanto a las empresas que están con conflictos, Gómez remarcó: “Tenemos fábricas como Hilados I e Hilados II, Enod, Pastora, todas están con problemas. No pueden seguir trabajando. La situación se nos está haciendo cada vez más difícil. Todavía no podemos entender cuál es la situación de la empresa”.
El gremialista se refirió al caso de Rítex: “Sabemos que hoy no hay ventas, no es un problema como el de las otras empresas. Ellos dicen que no tienen problemas de pago, el problema es que no pueden seguir haciendo el mismo producto porque está colapsado. Yo estuve la semana pasada en Buenos Aires y vi los galpones. Esto cada vez se nos está poniendo más difícil”.
Por su parte, el titular de AOT manifestó: “Nosotros pensamos que hasta octubre esto iba a cambiar, pero lamentablemente esto no cambia. Al tener tanto stock, te obliga a suspender, a adelantar vacaciones, como lo va a hacer Hilados”, y aseguró: “Ritex van a comenzar a cobrar el REPRO: Los trabajadores que pertenecían al sector que se quemó están distribuidos en otros lugares. Para que la fábrica vuelva a la normalidad”.
Asimismo, Gómez expuso: “Hilados I quieren hacer adelantamiento de vacaciones y de ahí suspender. Recién vamos a tener una reunión y vamos a comenzar a hablar. La situación está difícil. Vamos a hablar con el gerente y con el director, y vamos a hacer todo en consenso con los trabajadores”.
Respecto de la ayuda del Gobierno provincial para solucionar el conflicto, el gremialista expresó: “En esto el gobierno hoy no tiene que ver nada. Todo el gobierno provincial se ha preocupado por lo que está pasando en el parque industrial. Esto es a nivel nacional. Ha terminado la promoción industrial y hoy no tenemos beneficios”.
“El aumento de los servicios las afectó a todas. El REPRO ayudó a que se puedan mantener algunas fuentes de trabajo, pero hay empresas que van a tener que hacer achique”, finalizó Ramón Gómez.
Parque Industrial: Se agrava la situación de las textiles
Ramón Gómez, titular de la Asociación Obrera Textil, confirmó la crisis del sector y dijo que no se producirá una mejora por este año.