En una conferencia de prensa, la delegada del INADI La Rioja, Graciela Dáscola; junto a la deportista Dalila Dovichi y el abogado del organismo, Ramiro Francisco, anunciaron la resolución favorable de la denuncia iniciada el año pasado contra el diario El Liberal de Santiago del Estero “por discriminación hacia las mujeres deportistas”, en el marco de una maratón que organizó, en la que el premio para el primer puesto del varón fue 20 mil pesos y para la mujer, por la misma categoría y recorriendo los mismos kilómetros, cinco mil pesos.
Dáscola explicó que la atleta el año pasado “fue discriminada en la competencia, en la misma cantidad de kilómetros que tenían que correr los hombre cobraban de premio 20 mil pesos y las mujeres sólo cinco mil. Ella fue una de las ganadoras y una de las perjudicadas en ese sentido, en el premio. Decidió hacer la denuncia al INADI, la cursamos al diario El Liberal y este año cambiaron la reglamentación (de la maratón), y tanto los hombres como las mujeres tienen el mismo premio”.
Dovichi relató que la búsqueda de equidad en la premiación fue una lucha que se viene haciendo desde el año pasado. “En este tipo de carreras en el 2014 tuve la oportunidad de ganarla, y en el 2015 veo esta premiación y la diferencia, y decido hacer la denuncia en el INADI, donde fui muy bien recibida por las autoridades, por el abogado. No es tan simple una denuncia, tiene varios ítems a seguir, se hace todo un legajo, se adjunta el material de la premiación, se lee la reglamentación y recaudamos datos de carreras a nivel internacional para mandarlo como un antecedente de cómo tiene que ser la premiación”, explicó.
“Un gran logro”
La deportista relató que a raíz de su denuncia, la premiación que se hará en la misma maratón este año, que se realizará el 13 de noviembre, “será igual en damas que en caballeros”. La atleta lo considero un gran logro, “a veces las mujeres tenemos miedo de denunciar ante las instituciones que corresponde, una cosa es hablar y otra es hacer legalmente como corresponde la denuncia”.
Dovichi destacó el rol del INADI y invitó a la sociedad a confiar en esta institución a nivel nacional “porque es un gran logro”.
Resaltó que “es un antecedente, porque de ahora en más la idea es hablar con las autoridades, con los diputados para ver si se puede hacer un decreto para que en todas las actividades deportivas, no solamente en el atletismo, se haga la igualdad de género, porque no es lo mismo cobrar tres mil pesos por ser varón y mil la mujer, si hacemos lo mismo. Creo en esto todas las instituciones tienen que empezar a respetarlo”.