El ministro de Hacienda Ricardo Guerra, es uno de los principales impulsores de estás herramientas que permiten posicionar a La Rioja en un contexto Internacional, con una mirada comprometida con el medio ambiente.
En relación al reconocimiento internacional que recibió la provincia de La Rioja por la emisión del primer Bono Verde en el país, Guerra Expresó que «estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, que pone en valor el esfuerzo que estamos realizando, para atraer capitales que participen en el desarrollo de energía limpias».
«Hemos captado la atención de inversores de todo el mundo sin co.prometer las arcas del Estado riojano, porque los fondos de está emisión se reintegraran a través de la rentabilidad proyectada del Parque Eólico Arauco», concluyó
La Rioja recibió el galardón en Londres, en el marco de los Premios Bono Verde 2018, por parte de Iniciativa de Bonos Climáticos, reconocida organización internacional sin fines de lucro que trabaja exclusivamente en la movilización del mercado de títulos para soluciones a favor del cambio climático.
Esta operación, que estuvo a cargo de la entidad de servicios financieros Puente y la Unión de Bancos Suizos (UBS), se trató de la primera emisión de un “bono verde” en el país.
Estos títulos son un instrumento cuyos fondos son utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto positivo en el medio ambiente.
«Esta colocación puso una vez más a La Rioja a la vanguardia en materia de energías renovables y le abrió las puertas a otras provincias adjudicatarias del Plan Renovar, que están en la búsqueda de financiamiento a largo plazo», destacó por su parte Marcos Wentzel, director de Sector Público de Puente.
La empresa Parque Eólico Arauco Sapem, que es propiedad mayoritaria del gobierno provincial, utilizó este instrumento para financiar la ampliación de su capacidad de 50,4 a 300 megavatios, prevista para 2019.
La ceremonia en Londres reunió a los principales líderes en finanzas sustentables del mundo y fueron reconocidas las principales organizaciones, instituciones financieras y gobiernos, que impulsaron las finanzas verdes y desarrollaron el mercado de bonos sustentables en el último año a través de sus iniciativas y emisiones pioneras, dando un ejemplo positivo de inversión baja en carbono.
Algunos de los medios nacionales que se hicieron eco de la noticia: