Aparecen: , ,

¿Qué va a predominar cuando estemos en el cuarto oscuro?

Más allá del desempeño de cada candidato durante la campaña electoral, hay una porción del electorado -denominado ‘voto independiente’- que define su voto en las últimas horas. Será crucial para anticipar el resultado saber si esa ‘definición’ es en base a la actualidad social y económica que atraviesa, o si vota por principios ideológicos. En Corrientes, ayer, se impuso claramente el ‘voto con el bolsillo’.

Read Time:4 Minute, 6 Second

El General Juan Domingo Perón supo sintetizar un proceso electoral con la claridad conceptual que lo caracterizaba: ‘siempre pasa lo mismo, hay un 30% que nos quiere, otro 30% que no nos quiere, la cuestión es para donde va mayoritariamente el 40% restante’.

Aquella frase que ya cumple más de 50 años de vida bien sirve para graficar lo que pasa en la Provincia y en el País: hay un determinado porcentaje que defiende las Políticas del Gobierno Nacional y Provincial, otro porcentaje similar que las critica a ultranza; y el famoso ‘voto independiente’ que terminará definiendo las elecciones.

A partir de este razonamiento, es que recobra valor una pregunta que siempre nos hacemos cuando se avecina un comicio: ¿se vota con el bolsillo o se vota con los principios e ideales?.

Viniendo a La Rioja ese interrogante será clave para anticipar los resultados. La Provincia está en un proceso de reactivación y recuperación que destacan hasta sus más acérrimos opositores. Datos estadísticos así lo demuestran: La Rioja lleva cinco meses consecutivos liderando el Ranking de generación de empleo por la Construcción, se generaron además 950 puestois de trabajo en el sector industrial, se entregarán 1700 viviendas durante el 2021, se reactivaron las obras de Pampa de la Viuda, el camino a Sanagasta, Pircas Negras y el Gasoducto de Chamical entre otras; y si está ejecutando el Plan de Vacunación más importante de la historia de la Provincia, arañando las 400.000 dosis aplicadas.

Si se analiza la Gestión, y se toma como única variable la actualidad de la Provincia, el oficialismo corre con una enorme ventaja. ¿Quién puede votar en contra de 950 puestos laborales recuperados? ¿Quién no acompañaría la construcción de 1700 viviendas? ¿Quién se opondría con el voto a que se culminen obras emblemáticas para la Provincia que estuvieron frenadas durante más de cuatro años?

Es decir, si se ‘vota con el bolsillo’ (concepto que se utiliza para graficar la ‘actualidad social y económica’), la fórmula del Frente de Todos -encabezada por Gabriela Pedrali- ganará con un porcentaje histórico. En el cuarto oscuro habrá una sola boleta que representa al Gobierno Nacional y Provincial, contra dos listas que se pelean por representar a la Gestión de Mauricio Macri, que fue lapidaria para nuestra Provincia.

Y es aquí donde cabe una nueva reflexión: ¿Por qué dos listas riojanas se pelean por el nombre y los colores de un espacio que perjudicó notablemente a nuestra Provincia?. Con Macri Presidente, cerraron fábricas y se perdieron más de 1700 puestos laborales, la construcción de viviendas públicas tocó su piso histórico (menos de 250 por año), las boletas de servicios públicos se dispararon como nunca antes, y se frenaron obras que son vitales para el desarrollo de la Provincia.

Para responder a esta pregunta es necesario entender que hay una gran porción que no vota con el bolsillo, que no analiza la actualidad social y económica de la Provincia, sino que voto de acuerdo a sus ‘principios’ e ideología. Muchos de ellos, son estrictos consumidores de lo que pasa a nivel nacional, y una ‘polémica foto en la Quinta de Olivos’ tiene mayor incidencia en el voto que un nuevo Hospital en Chilecito.

En las sociedades más conservadoras es donde mayor ‘voto ideológico’ hay, por eso es en estos distritos donde el macrismo ha logrado propiciosos resultados electorales en los últimos años.

Pero los analistas y entendidos en la materia aseveran que el comportamiento del elector no siempre es el mismo, sino que depende de muchos factores. Un elector que votó una vez ‘con el bolsillo’, no lo hará siempre de esa manera; y viceversa.

En ese marco, vale destacar que ayer en Corrientes se ‘votó con el bolsillo’. No importaron muchos las ‘operetas’ (el Ministro de Salud de Valdez fue encontrado transportando ‘vacunas COVID’ en su vehículo particular, y hubo un cierre de campaña con un candidato justicialista baleado), sino la realidad y actualidad de los correntinos, que en su gran mayoría aprueban la Gestión del Gobernador.

Ergo, lo que el radicalismo riojano está vendiendo como ‘una victoria previa’ (en realidad es más ajena que previa), que pueda anticipar un buen desempeño de su lista el próximo 12 de Septiembre, podría ser un adelanto de todo lo contrario: el ‘voto con el bolsillo’ imponiéndose al ‘voto ideológico o idealista’.

El voto idealista hace que muchas veces un elector vote en contra de sus propios intereses por respetar ciertos principios ideológicos. Por ejemplo, un correntino que apruebe la Gestión de Valdez por tener un ‘buen pasar’, pero no le perdone que su Ministro ‘transporte vacunas COVID’ en su vehículo particular. Con el Diario del Lunes, se puede decir que esto no pasó en Corrientes.

Habrá que esperar dos semanas para ver qué pasa en La Rioja. Si es tiempo de la predominancia del ‘voto con el bolsillo’, o si el ‘voto idealista’ vuelve a predominar -como en 2019- en Departamentos como Capital.

0 2
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Por la Pandemia se agregaron 75 Instituciones más para votar

Los cambios en el padrón electoral fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Por ello, aconsejan ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación.